Huracán Otis: Viven Viacrucis al Buscar entre los Escombros a Desaparecidos en Acapulco
N+
A una semana de la tragedia la cifra oficial de personas fallecidas es de 46, mientras permanecen 58 desaparecidas
COMPARTE:
A una semana del impacto del huracán Otis, oficialmente el número de personas fallecidas se mantiene en 46, mientras permanecen 58 como desaparecidas.
Aunque el gobierno estatal afirma que ha podido localizar a 214 personas, en las comunidades que habían permanecido aisladas por las afectaciones a la infraestructura carretera, la situación es aún más crítica.
Unas de las zonas más afectadas es Pie de la Cuesta, sitio que tiene de un lado el mar y del otro la laguna de Coyuca, por lo cual el destrozo fue mayúsculo.
Desde los arcos hasta donde se encuentra la zona militar hay derrumbes, casas sin techo ni bardas; en el embarcadero, donde está el faro, hay destrucción y el sistema de electrificación y servicios está devastado.
Doña María Concepción Cruz, espera, lo que hasta ahora ha sido imposible: encontrar los cuerpos de sus tres nietos, en tanto su casa, dice, se la llevó el huracán.
Mi nieta, mi nieto y mi nuera se me fueron y no encuentro para nada, hasta no encontrarlos voy a quedar conforme
La sobreviviente de Pie de la Cuesta, en medio de llanto, asegura sentirse muy triste por no encontrar a sus seres queridos y pide encontrar al menos sus cuerpos, aunque sea para enterrarlos.
Hasta ahora, los cadáveres de una nuera de Doña Mary junto al de una amiga aparecieron entre lodo y escombros.
Desde el miércoles en la mañana, se han quedado a la sombra de una colcha: la mujer de la tercera edad, otros nietos, su esposo y los vecinos que también perdieron todo.
Cándido Trinidad de Jesús, otro de los sobrevivientes de Pie de la Cuesta, asegura que no pudo reaccionar debido a que todo sucedió muy rápido, casi de forma instantánea y después de que fue arrastrado por el agua dijo que no pudo hacer nada por su familia.
Empecé a ver que se hizo mucha agua y con el aire que estaba, regresé a ver a mi casa y ya no estaba nada de mi casa, nada de mi familia
Trinidad de Jesús señala que dos de los cuerpos ya fueron localizados, sin embargo, aún no hay rastro de su esposa y sus dos hijos.
Su cuñada, Rocío Martínez, quien también perdió su casa, pide curaciones e insumos médicos, ya que Cándido Trinidad de Jesús continúa herido, además de pedir apoyo pues tiene niños pequeños con ellos.
Noticia relacionada: Hacienda Anuncia Beneficios Fiscales a Contribuyentes de Guerrero Afectados por Otis
Servicio forense
En el servicio médico forense de 'El Quemado', a todas las personas que llegan en busca de un familiar se les hace un perfil genético para poder cotejarlo con los cuerpos que se han recuperado.
A las afueras del servicio forense, una madre de un desaparecido señaló que busca desde el día de la tormenta a su hijo, quien trabajaba en una lancha, para que no lo vayan a echar a la fosa común en caso de que este muerto.
No obstante, familiares de los desaparecidos aseguran que el trámite es lento para reconocer los cuerpos. Andrea detalla que tanto a ella como a su madre les fueron tomadas pruebas de ADN y que en aproximadamente diez días las autoridades les darán los resultados, y añade:
Estamos en espera de unas fotografías que nos van a mostrar para ver si hay alguna coincidencia
Historias recomendadas:
- ¿Mexicanos Podrán Entrar a Estados Unidos Sin VISA?
- Video: ¿Nahual? Captan a Extraña Criatura Transformándose en Persona en Nava, Coahuila
- Video: Su Novia Lo Lleva a Tijuana Pero No Tenía Papeles Para Regresar a Estados Unidos
Con información de Guadalupe Madrigal e Isaac Flores
OGG | ICM