¿Por Qué Fallaron las Predicciones Sobre el Huracán Otis?
Elisa de Gortari | N+
El huracán Otis adquirió una fuerza descomunal en cuestión de horas y la respuesta a este comportamiento estaría en el cambio climático
COMPARTE:
El huracán Otis devastó el puerto de Acapulco, así como varios municipios aledaños. A su paso quedaron calles inundadas de lodo, edificios destruidos y miles de damnificados. Al menos 27 personas perdieron la vida.
Por desgracia, el huracán burló los pronósticos meteorológicos y tocó tierra con una fuerza inusitada, que no fue prevista un día antes. Te explicamos a continuación por qué Otis resultó impredecible y qué relación tiene este evento extraordinario con el cambio climático.
Noticia relacionada: 'Muy Crítica, Situación de Agua Potable en Acapulco'; Trabajan en Restablecer Servicios
El huracán que rompió todos los pronósticos
La tarde del lunes 23 de octubre, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un comunicado en donde señalaba que la entonces tormenta tropical Otis provocaría lluvias intensas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Hacia las seis de la mañana del 24 de octubre, el SMN señaló en un nuevo comunicado que “la tormenta tropical Otis podría intensificarse a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson”. Su peligrosidad aún se consideraba menor.
Un tercer comunicado, lanzado a las seis de la tarde, dio cuenta de la rápida evolución de Otis. En doce horas había rebasado por mucho la categoría 1.
El SMN advirtió que el huracán tocaría tierra siendo categoría 4. Su peligrosidad no era menor: se calculaba que, además de lluvias torrenciales, vendría acompañado de rachas de hasta 180 kilómetros por hora.
Un último comunicado, emitido a las diez de la noche del 24 de octubre, señalaba que Otis había alcanzado la categoría 5 y que golpearía Guerrero hacia la medianoche. Nada tenía que ver ya con la tormenta tropical que había sido el día anterior: Otis impactó Acapulco con vientos de 270 kilómetros por hora y oleaje hasta 10 metros de altura.
¿Por qué Otis se volvió tan fuerte tan rápido?
La duda que surge es cómo Otis consiguió romper todos los pronósticos sobre su comportamiento. En menos de veinticuatro horas pasó de ser una tormenta tropical menor a un huracán categoría 5. La Organización Meteorológica Mundial declaró que era “uno de los ciclones tropicales que se intensificó más rápidamente jamás registrados”.
Al respecto, Michael Brennan, director del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, declaró lo siguiente:
La intensificación de Otis fue muy excepcional. En algunos aspectos casi batió récords
A decir de Brennan, Otis alcanzó rápidamente la máxima categoría para huracanes gracias a las condiciones del océano Pacífico, como, por ejemplo, aguas con una temperatura superior a los 30 grados centígrados:
La tormenta fue capaz de desarrollar un núcleo interno y una estructura que le permitió aprovechar esas condiciones favorables y el entorno en el océano y la atmósfera para intensificarse rápidamente
“No hay registros de huracanes ni siquiera cercanos a esta intensidad en esta parte de México”, declaró el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos sobre este meteoro que tomó por sorpresa a los pobladores de Guerrero.
¿El huracán Otis es resultado del cambio climático?
Por supuesto, la pregunta que no pocos se hacen ahora mismo es si Otis es resultado directo del cambio climático. En 2013, un artículo elaborado por investigadores del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de los Estados Unidos señalaba que por cada grado centígrado que se calienta la Tierra, la proporción de huracanes de categorías 4 y 5 aumenta entre un 35 y 30%. Paralelamente, la proporción de huracanes de categoría 2 disminuye.
Desde entonces más y más modelos matemáticos han concordado en que el calentamiento de los océanos provoca que los huracanes sean más fuertes. “El calentamiento de la superficie del océano debido al cambio climático antropogénico alimenta huracanes más poderosos”, señala un artículo del 2021.
Por su parte, Michael Brennan declaró a AFP:
Estamos muy seguros de que los impactos de los huracanes debido a las fuertes lluvias, inundaciones y marejadas ciclónicas están empeorando en un clima cada vez más cálido y seguirán empeorando a medida que el clima se calienta
Aunque “es difícil atribuir necesariamente ese aspecto particular al cambio climático o al calentamiento global”, como explica Brennan, los estudios indican con claridad que, a medida que suba la temperatura global, los huracanes de categoría 5 serán más frecuentes. En ese sentido, Otis puede interpretarse como una prueba más de los estragos que causa el cambio climático.
Historias recomendadas: