Huracán Otis: Identificar a Desaparecidos en Semefo de Acapulco Resulta Tardado y Burocrático

|

N+

-

Los familiares afirman que tras tomarles pruebas de ADN, el resultado podría tardar hasta 10 días, por lo que conseguir un documento para recuperar un cuerpo se llevaría horas o días

Identificar a Desaparecidos en Semefo de Acapulco Resulta Tardado y Burocrático

Barcos hundidos se observan cerca de un faro después del paso del huracán Otis por Acapulco. Foto: Reuters

COMPARTE:

El huracán Otis dejó en Guerrero a decenas de desaparecidos. Hasta este lunes, la cifra oficial es de 47 personas no localizadas.

En uno de estos yates fondeados en playa Manzanillo, estaba el capitán de embarcaciones, Hugo Sosa García, cuando el huracán tocó tierra, cuenta su mamá, quién este lunes fue a buscarlo al Servicio Médico Forense después de recorrer toda la bahía intentando localizarlo.

A mi hijo que se llevó ese día de la tormenta. Trabajaba en una lancha en la Marina que está ahí donde era antes el Club de Pesca y tenía lancha él, yo quiero saber, a mi hijo no lo vayan a echar a la fosa común

En el Servicio Médico Forense (Semefo) de 'El Quemado' a todas las personas que llegan en busca de un familiar o amigo se les hace un perfil genético para poder cotejarlo con los cuerpos que han estado llegando. Los familiares dicen que el trámite es tardado y la burocracia para conseguir un documento hace que el trámite de recuperar un cuerpo lleve horas o días.

Ana Iris Sánchez, trabajadora social del Semefo, explicó que "se hacen pruebas de genética" y cuestionarios.

Mientras que Andrea, familiar de una persona desaparecida, expresó:

Nos tomaron pruebas de ADN a mi mamá y a mí; nos dicen que en aproximadamente 10 días hay resultados, esperemos; estamos en espera de unas fotografías que nos van a mostrar para ver si hay alguna coincidencia

A Ana, una mujer del poblado San Isidro Labrador, el arroyo le arrebató a su mamá Alicia Domínguez Alcaraz, de 80 años.

Durante el huracán, el afluente creció en pocos minutos y arrastró a la mujer a quien buscaron en la laguna, pero no encontraron ningún rastro.

El agua se la llevó, venía con muchísima fuerza, el arroyo creció y se la llevó, desbarató muchas casas, muchísimas casas desbarató el arroyo

Desde el pasado miércoles han estado acudiendo a las instalaciones del Servicio Médico Forense decenas de familiares de personas que se encuentran desaparecidas.

Tras el paso del huracán, los servicios básicos están suspendidos como la energía eléctrica que es vital para la conservación de los cuerpos por eso el mal olor se extiende a lo largo de varias cuadras del Semefo y eso atrae a zopilotes que vuelan sobre el predio. 

Las instalaciones funcionan gracias a una planta de luz que instaló la Comisión Federal de Electricidad, pero algunos familiares aseguran que es insuficiente.

Hasta el momento, la cifra oficial de muertos por el paso del huracán Otis es de 45 personas.

Historias recomendadas: 

 

Con información de Isaac Flores

KAH | ICM