Sin Casa Digna, en Fraccionamiento Cantaluna, Acapulco: Primero Sismo y luego Huracán Otis

El huracán Otis terminó de dañar al fraccionamiento Cantaluna, en Acapulco, que ya había resultado deteriorado en el sismo del 7 de septiembre de 2021; 95 familias se niegan a abandonar sus hogares

|

N+

-
Vecinos del fraccionamiento Cantaluna, en Acapulco, son doblemente damnificados

El sismo del 7 de septiembre de 2021 dejó daños en el fraccionamiento Cantaluna, en Acapulco. Foto: N+

COMPARTE:

Los habitantes del conjunto habitacional Cantaluna, de Acapulco, son doblemente damnificados. Primero les llegó otro desastre natural antes que tener una vivienda digna.

El sismo de magnitud 7.1 del 7 de septiembre de 2021 dañó edificios y los dejó inhabitables, de acuerdo con un dictamen oficial.

Video: Huracán Otis: Vecinos de Fraccionamiento Cantaluna, Doblemente Damnificados

Dos años después, el huracán Otis tiró bardas, voló techumbres, tinacos de agua e inundó varios departamentos. Agua y lodo seguían en el interior dos semanas después del paso del meteoro.

Omar Valencia, vecino del conjunto habitacional Cantaluna, explicó a Despierta que también hubo daños en tuberías de algunos vecinos, el huracán “las voló totalmente y estuvimos a punto de que algunas escaleras se colapsaran, ya que se hizo un gran boquetón”.

Viviendo en casas 'no habitables'

Noventa y cinco familias se resisten abandonar sus viviendas. Habitan entre edificios partidos, cuarteados y ahora con los desperfectos que les dejó el huracán, no obstante, dicen que prefieren vivir bajo ese riesgo, ya que no tienen a dónde ir.

“Somos cien familias los que vivimos, es porque no tenemos otra opción, sí hay fisuras, sí hay situaciones complicadas hasta cierto punto de las casas, sí las hay, pero en la mayoría de ellas nada que no sea reparable”, señaló Lino Zavaleta, vecino del conjunto habitacional Cantaluna.

Noticia relacionada: Damnificados por Otis: 'Despensas No Alcanzan a Todos'

El pasado 5 de octubre, en un comunicado, el Gobierno federal señaló que “un dictamen de seguridad estructural ratifica la no habitabilidad de las viviendas de pedregal de Cantaluna”.

Al respecto, Fovissste e Infonavit cancelaron la deuda que tenían quienes adquirieron un crédito para esos departamentos.

Denuncian que edificios son más altos de lo permitido

Por su parte, el Infonavit presentó una denuncia penal contra el ayuntamiento de Acapulco y la constructora “Opción Paquimé”.

En la denuncia, solicita a la Fiscalía de Guerrero que investigue la emisión ilegal de licencias de construcción, el levantamiento de edificios de 3 y 4 niveles cuando deben ser dos por estar en zona altamente sísmica, la mala calidad de los materiales y falta de supervisión técnica a la obra.

“De dos años hacia acá que las autoridades hayan hecho algo al respecto con los constructores, con las personas que dieron el permiso de uso de suelo y todos los permisos requeridos para Cantaluna, hasta ahorita a nosotros no se nos ha dicho nada”, denunció Guadalupe Arena, vecina del conjunto habitacional Cantaluna.

De 700 departamentos construidos, 550 familias ya dejaron el lugar y quedan 95. En medio de la situación que viven por el huracán Otis dicen que les dieron de plazo hasta el 31 de diciembre para desalojar.

Historias recomendadas:

Con información de Luis Pavón, N+

AAE