Falta de Servicios de Salud por Otis Pone en Riesgo a Miles de Personas

Hospitales y clínicas, tanto públicas como privadas, en Acapulco siguen sin funcionar al ciento por ciento, luego del impacto de Otis

|

N+

-
Huracán Otis: Falta de Servicios Salud en Acapulco, Pone en Riesgo a Miles

El Complejo Médico Santa Lucía sufrió graves afectaciones por el paso de Otis. Foto: N+

COMPARTE:

La falta de atención médica en los hospitales y clínicas de Acapulco a ocho días del impacto del huracán Otis, sigue representando un riesgo para la vida de miles de personas, como durante las primeras horas de la emergencia donde murió desangrado en la calle por una cortadura grave el británico Neil Marshall, de 62 años.

Antes de la llegada de Otis, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) estimaba que uno de cada tres habitantes de Acapulco no tenía acceso a servicios de salud, no obstante, ahora la cifra es considerablemente mayor.

Hospital Santa Lucía

Un ejemplo de esto es el Complejo Médico Santa Lucia, que se encuentra en la bahía del puerto, hospital privado con torre de especialidades, el cual hasta hace unos días ofrecía servicio subrogado de hemodiálisis y diálisis a pacientes del IMSS y del ISSSTE, y ahora se encuentra cerrado en su mayoría, mientras se realiza la limpieza y remoción de escombros.

Gilberto García, encargado de mantenimiento del hospital, afirma que están bien dentro de lo que cabe, a pesar de que todo quedó destrozado. 

La noche de la tragedia por Otis en el Santa Lucía había más de 70 personas: 15 pacientes, 25 familiares y el resto personal médico, administrativo y de servicio.

Incluso en medio de la tormenta, un quirófano se quedó sin luz en plena cirugía, se cayeron plafones y comenzó a inundarse.

Antonio Morales, encargado del área de Residuos Peligrosos del hospital, dijo que el área más dañada es el quirófano, que se destruyó por completo.

Sin importar el riesgo, el personal médico puso a salvo a los pacientes expuestos, porque todas las ventanas se rompieron.

Al respecto, Morales detalló que entre varios de sus compañeros decidieron ayudar a las personas que no podían caminar a bajar a un área segura para ellos.

Todos los pacientes fueron referidos a un refugio, están bien, están estables

Tras el paso del huracán se dio de alta a todos los pacientes para seguir el tratamiento en casa y con vigilancia médica, pero ya se habilitó la zona menos dañada para dializar a quienes llevan una semana sin el cuidado requerido.

Actualmente, el servicio médico opera con una planta de luz, el agua la obtienen de empresas distribuidoras o de algunas pipas que se han solidarizado, mientras médicos y enfermeras ofrecen el servicio entre vidrios, techos caídos, escombros y árboles derribados.

Por su parte, la administración del Hospital Santa Lucía reconoce que por los daños no hay fecha para brindar servicio a la población, que necesita atención médica.

Historias recomendadas:

 

Con información de Isaac Flores
OGG | ICM