En Acapulco, 90% de Animales Callejeros Murió por Impacto de Huracán Otis

De acuerdo con autoridades, también mascotas que estaban a la intemperie “salieron volando” durante el impacto del huracán 

|

N+

-
Murieron casi todos los animales callejeros de Acapulco por Otis

Jornada de atención veterinaria en Guerrero el 14 de noviembre de 2023. Fotos: X @_Seplader

COMPARTE:

En Acapulco casi no hay animales en situación de calle, el 90% de ellos, principalmente perros y gatos, murió por el huracán Otis, que dejó gran devastación en el puerto tras su impacto la madrugada del 25 de octubre de 2023.

Magda Esparza, vocera de Bienestar Animal del Gobierno de Guerrero, lamentó que los animales no tuvieron dónde resguardarse y expuso que también mascotas “salieron volando” porque estaban a la intemperie.

Video: Más del 90% de Perros y Gatos Callejeros Murieron tras Paso de Otis en Acapulco

“Lamentablemente, como siempre, los animales en situación de calle, que son aproximadamente 60% de toda la población de animales, perros y gatos que estamos hablando en esta ocasión, pues son los que están en la indefensión, en la calle”, expresó.

Nosotros calculamos que 90% perdieron la vida por esta situación, porque obviamente no tuvieron dónde resguardarse, incluso animales con dueño que estaban en casa y que los dejaron a la intemperie salieron volando.

Noticia relacionada: Imco Alerta por Riesgo de Rezago Educativo en Guerrero por Huracán Otis

Mascotas heridas y búsqueda de alimento

En la colonia El Coloso, ubicada a unos 15 kilómetros de Puerto Marqués, en Acapulco, se realizó una jornada de vacunación y esterilización para animales domésticos.

Noticia relacionada: La Otra Cara de Otis: el Duelo y la Urgencia de los Primeros Auxilios Psicológicos

Salma llevó a su gato Leo, quien se quemó la cola con una veladora al intentar salir para protegerse del huracán Otis.

“Tuve que trasladarme para brindarle atención a mis animales, más a mi gatito porque se quemó la cola, con una veladora, cuando intentamos salir. La verdad no estaba preparada para no tener alimento tanto tiempo; tengo dos gatos y un perro, y sí estaba más preocupada por el desabasto”, narró.

Mientras que para Jennifer Itzel Ayerdi ha sido todo un reto vivir tres semanas sin alimento para su mascota.

Saquearon todas las tiendas, también saquearon los alimentos para los animales y también los animales necesitan comer.

Por su parte, las hermanas Lucero y Magdalena Baena, quienes acudieron por alimento para sus tres mascotas, contaron que han estado alimentado a sus perros con sobres, tortilla y croquetas que tenían.

“Subieron todos los precios, de todo, pero nosotros teníamos un poco de comida en casa y afortunadamente no se mojó, entonces con eso (los alimentamos)”, contó Magdalena.

Historias recomendadas:

Con información de Mario Torres, N+.

spb