¿Probabilidad de Huracán Frente a Guerrero? Autoridades, en Alerta por Zona de Baja Presión
Una zona de baja presión presenta probabilidad para desarrollo ciclónico en el Océano Pacífico
N+
Roberto Arroyo Matus, secretario de Gestión Integral y Riesgos de Protección Civil de Guerrero, informó que el sistema de baja presión tiene una probabilidad del 20% de convertirse en huracán, por lo que ya se reforzaron los protocolos
COMPARTE:
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que una zona de baja presión presenta probabilidad para desarrollo ciclónico en el Océano Pacífico, frente a las costas de Guerrero, por lo que autoridades del estado informaron que se encuentran en alerta y realizando el monitoreo correspondiente.
Roberto Arroyo Matus, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil de Guerrero, informó en entrevista con FORO que hay “una condición que pudiera derivar, una cierta probabilidad, a un huracán”, pero comentó que también existe la posibilidad de que se disipe.
Todavía está en sus etapas de formación (…) muy probablemente pudiese formarse (un huracán), pero también hay posibilidad de que se pudiera disipar.
Noticia relacionada: Temporada de Huracanes 2024 en el Atlántico Puede Ser la Peor en Décadas
Pronóstico de lluvias en el estado
Arroyo Matus comentó que en semanas previas se presentaron fenómenos similares que finalmente se disiparon y solo ocasionaron lluvias ligeras.
Sobre el pronóstico actual, sostuvo que se prevén lluvias moderadas en la zona de la sierra y la montaña de la entidad, que no sobrepasarán los 25 milímetros, así como ligeras en la región de Tierra Caliente y en el área norte.
De acuerdo con la Conagua, la zona de baja presión presenta 10% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y en 7 días; se localiza aproximadamente a 320 kilómetros al oeste de Acapulco.
Alerta en Guerrero
Ante el panorama, el secretario de Protección Civil indicó que las autoridades se encuentran en alerta y llevando a cabo el monitoreo correspondiente de la zona de baja presión.
Nosotros estamos en alerta, estamos para cualquier tipo de condiciones de este tipo, contemplando un seguimiento, monitoreando este tipo de fenómenos (…) Al momento tiene una baja probabilidad pero lo vamos a estar estudiando, tratando de analizar y si fuera el caso ya daríamos algún aviso para que se tomen las previsiones por parte de la población.
También recomendó a la ciudadanía consultar fuentes oficiales para conocer información fidedigna y así se haga caso omiso a datos falsos difundidos en especial en redes sociales.
¡Recuerda que estamos en temporada de lluvias y #CiclonesTropicales! 🌀@conagua_clima mantiene en vigilancia dos zonas en el Atlantico y una en el Pacífico con probabilidad de desarrollar ciclones tropicales.
— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) June 14, 2024
✅ Prepárate: https://t.co/dewLi4i0hn pic.twitter.com/b12XKyf6KD
Perifoneo aéreo
Roberto Arroyo Matus también dio a conocer que tras la devastación que provocó el huracán Otis en octubre del año pasado, se han reforzado los protocolos de emergencia y se ha mejorado el sistema de alertamiento.
Incluso, comentó que ya se tiene autorización para que, en caso de que se corra riesgo de que un fenómeno meteorológico se acerque a las costas, se pueda llevar a cabo un perifoneo aéreo en zonas que se consideran de alto riesgo.
El objetivo, explicó, es que “la población pueda dirigirse rápidamente a los refugios temporales que ya están instalados en cada uno de los municipios de este estado”.
Así se forma un ciclón tropical
De acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), organismo de la Conagua, la evolución de un ciclón tropical puede llegar a desarrollar cuatro etapas:
- Perturbación Tropical: Zona de inestabilidad atmosférica asociada a la existencia de un área de baja presión, la cual propicia la generación incipiente de vientos convergentes cuya organización eventual provoca el desarrollo de una depresión tropical.
- Depresión Tropical: Los vientos se incrementan en la superficie producto de la existencia de una zona de baja presión; esos vientos alcanzan una velocidad sostenida menor o igual a 62 kilómetros por hora.
- Tormenta Tropical: El incremento continuo de los vientos provoca que éstos alcancen velocidades sostenidas entre los 63 y 118 kilómetros por hora. Además, las nubes se distribuyen en forma de espiral. Cuando el ciclón alcanza esta intensidad se le asigna un nombre preestablecido por la Organización Meteorológica Mundial.
- Huracán: Es el ciclón tropical en el cual los vientos máximos sostenidos alcanzan o superan los 119 kilómetros por hora y su área nubosa cubre una extensión entre los 500 y 900 km de diámetro, produciendo lluvias intensas. En esta etapa el ciclón se clasifica por medio de la escala Saffir-Simpson.
Historias recomendadas:
- Videojuego Gratuito Reflexiona sobre Efectos del Cambio Climático en Viaje al Antártico
- Rescatan a Perrito que Cayó en Respiradero
- Papa se Reúne con Más 100 Comediantes, entre Ellos Florinda Meza y Chumel Torres
Con información de N+.
spb