Huaracán 'John': Rocas Gigantes y Deslaves Dejaron Sin Hogar a Afectados en Guerrero

|

N+

-

Los damnificados piden que las autoridades ayuden a remover los escombros, lodo y enormes rocas que se desprendieron de las montañas

Deslaves y Taludes Derivados por ‘John’ Dejaron Sin Hogar a Afectados en Guerrero

Enormes rocas destruyeron hogares y comercios a su paso, en Acapulco. Foto: N+

COMPARTE:

Durante su mensaje en el Zócalo, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que estará en Acapulco este miércoles 2 de octubre para atender a los afectados por las lluvias y derrumbes ocasionados por ‘John’.

Mientras tanto, en Guerrero a partir del martes 1 de octubre se reanudaron los vuelos comerciales en el Aeropuerto Internacional de Acapulco, además de que se habilitó un paso provisional terrestre para llegar a la comunidad El Papayo, en Coyuca de Benítez.

Noticia relacionada: "Estamos Desesperados": Afectados del Huracán 'John' en Puerto Marqués, Acapulco

Damnificados por ‘John’

El paso del huracán 'John' provocó deslizamientos, laderas, socavones y daños en un número aún indeterminado de viviendas y negocios. Y aunque la ayuda en despensas está llegando poco a poco sigue siendo insuficiente para los afectados.

Video: Damnificados por ‘John’ en Acapulco Temen por su Patrimonio

En la colonia 20 de Noviembre, en la parte alta de las montañas de Acapulco, una roca impactó la casa de Romeo Baños, de 65 años, luego de derribar otros hogares tras desprenderse de la parte alta debido a las lluvias

Estábamos dormidos y estaba la lluvia, oímos que venia rodando de alla arriba hacía aquí abajo y nos despertamos

Sobre esta misma colina desgajada había otras 80 casas que hoy están derrumbadas o afectadas, como la de Viridiana, que lleva ocho días sin volver a casa.

La afectada por ‘John’ aseguró que ninguna autoridad se ha acercado para remover las rocas, escombros y lodo, por lo que ella y sus vecinos temen que con las lluvias pueda caer una antena cercana.

Todo se lo llevó el deslave (…) Yo no alcance a sacar nada. No nos han dicho nada y estamos esperando a que nos dijeran, si nos van a acomodar en algún lado porque como ven ya no se puede habitar aquí 

Para Antonia Chávez y su esposo, un hombre mayor con movilidad limitada, la tragedia fue mayor, la pareja logró salir de su casa segundos antes de que les cayera un alud. Despúes tuvieron que vivir dos días en la calle hasta que los vecinos los alojaron en una de las casas abandonadas de su cuadra.

Yo no tengo nada, la ropa me la están regalando

Antonia Chávez explicó que su casa está en pie, solo que se llenó de tierra y lamentó que luego de tanto sacrificio para hacerse de su casa, es muy triste que se destruya en un momento.

La damnificada asegura que su estadía en esa casa será temporal, y que le da miedo que lleguen a sacarla, pero como las lluvias no cesan y no tienen adonde ir, permanecerá ahí hasta que retiren el lodo de lo que haya quedado de su hogar.

La casa está abandonada, pues, está sucio y poco a poquito estamos limpiando

Historias recomendadas: 

Con información de Abraham Reza y Adrián Tinoco
OGG | ICM