Recuperan 137 Mil 900 Litros de Combustible en Hidalgo

El decomiso de este viernes ocurre a pocos días de cumplirse cuatro años de la tragedia por la explosión del ducto en el municipio de Tlahuelilpan

|

N+

-
17 personas fueron detenidos por este hecho delictivo

Personal del Ejército Mexicano decomisó el combustible que succionaron de ductos de forma ilegal. Foto: Sedena

COMPARTE:

Elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional recuperaron 137 mil 900 litros de gasolina que de manera ilegal (huachicol) se succionaron de ductos de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) en Hidalgo; hay 17 personas detenidas, informó este viernes la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Video: Solicitan Intervención de PEMEX Ante Fuga de Gas en Madero

En una operación conjunta con la Fiscalía General de la República y "trabajos de inteligencia" se logró localizar dos inmuebles en el municipio de Santiago Tulantepec, Hidalgo, en donde fue encontrado el hidrocarburo robado, precisó la dependencia en un comunicado.

También se decomisaron 2 mil 390 metros de manguera de alta presión, 430 contenedores de diferentes capacidades, 200 gramos de posible mariguana, siete motocicletas (seis de ellas con reporte de robo), y seis vehículos (dos de ellos con reporte de robo).

Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes "con el objeto de que se realicen las investigaciones y acciones periciales que permitan determinar su situación legal", informó la dependencia.

Asimismo aclaró que el operativo se llevó "con estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto" a las garantías indivuales de los detenidos.

Pemex registró aumentó de tomas clandestinas en 2022

La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), responsable de las refinerías y ductos del país, detectó de enero a septiembre de 2022 un aumento del 3% en el número de tomas clandestinas en ductos para el robo de combustible, con respecto a 2021.

Según su reporte más reciente, de enero a octubre de este año se encontraron 11 mil 320 puntos para el robo de combustibles en México, de los cuales 4 mil 37 se detectaron en Hidalgo, entidad en la que desde hace 15 años ha aumentado el robo de combustible por los ductos de la Refinería Miguel Hidalgo, también llamada Refinería de Tula.

Te recomendamos: Crean Combustible de Hidrógeno con Luz Solar y Humedad

El decomiso de este viernes ocurre a pocos días de cumplirse cuatro años de la tragedia por la explosión del ducto en el municipio de Tlahuelilpan, en el suroeste de Hidalgo, que dejó 137 personas fallecidas cuando se encontraban en el lugar recolectando gasolina.

Con información de EFE

HAVJ