Hijas de Titular de SPSC Campeche, Entre Lujos y Excesos
N+
Mientras que ciudadanos denuncian un incremento de la violencia, los hijos de Marcela Muñoz Martínez lucran con cargos sin dar resultados
COMPARTE:
La percepción de inseguridad en Campeche va en aumento según datos de la encuesta realizada por el INEGI, al pasar de 36 a 66 % de la población mayor de 18 años en apenas un año.
Te recomendamos: Ejecutan a Dos Hombres tras Robo de Caja Fuerte en Campeche
Desde 2021, los índices de violencia se han disparado en la entidad y la respuesta de las autoridades estatales se ha enfocado en criticar a los medios de comunicación que denuncian la escalada de inseguridad.
El pasado 11 de enero, hombres armados se enfrentaron con policías municipales y estatales en la comunidad de Alfredo V. Bonfil, municipio de San Francisco, Campeche. Ahí murieron cuatro personas, tres de ellas integrantes de una familia menonita.
Renato Sales Heredia, fiscal de Campeche, afirmó:
Se dan a la fuga después varias personas y en el fuego cruzado, fallecen tres personas de la comunidad menonita y es lesionado un menor de edad. Hasta el momento tenemos tres personas detenidas
Periodistas locales documentaron que la familia de menonitas fue asesinada dentro del rancho 'El Estribo' y no en la vía pública, como reportaron las autoridades. Grabaron el momento que la policía estatal ingresó al rancho y lo resguardó.
También captaron cuando salía una ambulancia con el menonita herido. Cerca del lugar del enfrentamiento se encontró una fosa clandestina, con los cuerpos de cuatro jóvenes reportados como desaparecidos, desde el 30 de diciembre.
Sales Heredia agregó:
En Laureles se ubicó ya un rancho en donde se encuentra una fosa común con cuatro cadáveres
Días después, en redes sociales y páginas informativas se dio a conocer de la desaparición del médico, Alexis Jardiel Chi Chi, trabajador de la Unidad Médica Rural número 28, del IMSS Bienestar del ejido Quetzal Edzná, cerca del poblado Alfredo V. Bonfil.
Sobre este caso, el gobierno del Estado aseguró en un comunicado que "se desplegó una campaña tendenciosa para confundir a la opinión pública y desacreditar el trabajo que realizan las autoridades".
El vocero estatal, Walther David Patrón, acusó a medios independientes de difundir información falsa, en el caso del médico, quien hasta la fecha no ha aparecido.
Abraham Martínez, periodista de Campeche, comentó:
Han estado dedicados a estar tratando de amedrentarnos, hostigarnos a los pocos comunicadores que hemos estado dando cuenta de la realidad de Campeche. La realidad que se ha tornado tan violento, esto me ha llevado a sufrir amenazas, acoso, no sólo yo, varios reporteros estamos en la misma situación
Otro periodista que prefirió guardar el anonimato denunció:
Mucho acoso, nos hostigan, nos acusan, amenazas, el grupo de periodistas que no está a favor de ellos, si nos están tratando mal. Ellos quieren que toda la gente piense que todas las cosas van bien y desafortunadamente la cosa no es así
Excesos, Lucros y Corrupción
Los periodistas respondieron a los dichos del vocero del gobierno, publicando copias de contratos que cobraron Walther Patrón y Gerardo Sánchez Sansores, sobrino de Layda Sansores, durante el gobierno del priista Alejandro Moreno, en Campeche. También contratos con la alcaldía Álvaro Obregón, cuando Layda Sansores fue alcaldesa.
La semana pasada, el INEGI informó que la percepción de inseguridad en Campeche pasó del 42 al 66% en los últimos tres meses. En ese periodo han sido constantes las balaceras, denuncias de personas desaparecidas, muertos y cadáveres encontrados en fosas clandestinas.
Una ciudadana señaló:
La realidad es que hay secuestros, matan a la gente, fosas clandestinas que no se habían oído aquí en Campeche y la verdad la gente de los poblados tienen miedo
De acuerdo con información de la Sedena, publicada por Guacamaya Leaks, en Campeche operan estos carteles: el de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, Pura Gente Nueva, Familia Valencia Salgado, la Cédula Independiente y el Cartel de los Soles, integrado por venezolanos, que se disputan el tráfico y control de drogas, armas y migrantes de Medio Oriente, en el Triángulo Dorado de la droga conformado por Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
Marcela Muñoz Martínez, secretaria de Seguridad Pública de Campeche, dijo en mensajes por televisión:
Sepan que la Policía Estatal siempre está no se dejen engañar con publicaciones que sólo sirven para alarmarlos, vamos a estar encarando quien quiera corromper a Campeche. Este gobierno no hace pactos con nadie y vamos a seguir trabajando pésele a quien le pese
La secretaria de Seguridad Pública, originaria de Guanajuato, y con estudios de psicología y psicoterapia familiar, colocó a su hija Samantha Bravo Muñoz como directora de Seguridad Pública municipal de Ciudad del Carmen y a su hijo, Arturo Bravo Muñoz, como vicefiscal general de la Fiscalía de Justicia de Campeche.
Un periodista anónimo enfatizó:
Ella no cumple con las especificaciones, con los requisitos que marca la ley que son mínimo tres años de residencia en Campeche
En octubre de 2018, ocupó el cargo de directora de Seguridad Ciudadana en la alcaldía Álvaro Obregón, con Layda Sansores. Al llegar a Campeche, la familia de Marcela Muñoz ha sido exhibida en redes sociales.
En agosto pasado, se publicó un video de Sabrina Bravo Muñoz festejando en un yate y en noviembre la secretaria de Seguridad fue captada, con toda su familia, de paseo en la ciudad italiana de Roma.
El periodista Abraham Martínez concluyó:
Se ha dedicado a pasear, a lucrar con el cargo, y no a dar resultados en materia de seguridad
Con información de Fátima Monterrosa.
KAH