Suspenden Clases en Tizayuca tras Asesinato de Chofer
N+
Aunque la Presidencia Municipal indicó que las actividades se reanudarán este jueves, no hay certeza de que haya transporte para la movilidad de los estudiantes

En Tizayuca, Hidalgo, 143 planteles escolares suspendieron clases por paro de transportistas. Foto: N+
COMPARTE:
Ante el aumento de las extorsiones y el reciente asesinato de un chofer en la zona de Tizayuca, Hidalgo, unos 700 operadores de transporte público decidieron suspender el servicio provocando el cierre de clases en 143 planteles y complicando la movilidad de miles de personas que viven en este municipio ubicado dentro de la Zona Metropolitana del Valle de México.
El asesinato de un chofer de la Ruta 121, ocurrido el martes en el paradero de La Placa en la colonia Lázaro Cárdenas de Tizayuca, hizo que los operadores de transporte público reforzaran el paro de labores que iniciaron el fin de semana. Denuncian que son víctimas de extorsiones y amenazas por parte de un presunto grupo delictivo.
Un chofer de transporte público en Tizayuca, Hidalgo, comentó:
Hoy extorsionan a las empresas para que les cobren una renta por unidad, por operador, en toda la ruta. Ya ha habido eventos, han matado operadores o han mandado mensajes con operadores balaceados, con quema de vehículos. Cuando logran extorsionar a una empresa buscan a otra y a otra, no sabes en qué momento te va a tocar a ti
Unos 700 choferes detuvieron sus unidades. Ante la falta de transporte, 143 escuelas de educación básica, media superior y superior suspendieron labores durante dos días y aunque la Presidencia Municipal indicó que las actividades se reanudarán este jueves, no hay certeza de que haya transporte para la movilidad de los estudiantes.
Un grupo delictivo autodenominado Hijos del Diablo publicó en redes sociales amenazas contra dirigentes y presidentes de las rutas del transporte urbano del municipio, que diariamente mueve a unas 300 mil personas, también hacia el vecino Estado de México.
La Procuraduría de Hidalgo dijo que trabaja con la Fiscalía mexiquense para dar con los responsables de las amenazas de extorsión.
Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, indicó:
Tenemos hasta este momento tres carpetas de investigación, la primera tuvo que ver con el delito de lesiones, cuando uno de los operadores recibió un balazo; la segunda tiene que ver con las extorsiones. La tercera carpeta se inició precisamente por él, por el homicidio que se sufrió el día, el día de ayer
Sigue Leyendo:
Con información de Bertha Alfaro y Dafne Mora
LLH | ICM