Educación sin Obstáculos: Construyen Salón con Cartones

Un grupo de padres, en las montañas de Hidalgo, construyó un salón de clases hecho con cartones de leche, tablas de madera y pedazos de lámina

|

N+

-
Educación sin Obstáculos, Construyen Salón con Cartones

Salón construido con cartones, madera y lámina en las montañas de Hidalgo. Foto: N+

COMPARTE:

Acudir a la escuela es toda una hazaña para cientos de miles de estudiantes en el país que enfrentan todo tipo de obstáculos a diario: las distancias, la inseguridad o la falta de maestros.

Pero nada de esto detuvo a madres y padres de estudiantes en las montañas de Hidalgo que, con sus propias manos, construyeron un salón de clases hecho con cartones de leche, tablas de madera y pedazos de lámina.

Los padres reconocen que las condiciones no son ideales, pero sí dignas.

Video: Construyen Salón de Clases con Cartones, Madera y Lámina

Entre las montañas de la comunidad de Tochintla, en el municipio de Metztitlán, sobresale una pequeña aula adicional a la primaria multigrado Niños Héroes. 

Es un salón de clases rudimentario: las paredes y la puerta están hechas con tablas recubiertas con cajas de leche que Vicenta, junto con siete madres y padres de familia, juntaron, lavaron y ellos mismos clavaron en la madera para evitar que el frío se colara.

Vicenta Pérez Cruz, mamá de una alumna, explicó el proceso de construcción:

Primero, teníamos unas cobijas por dentro, pero después nos llegó lo de reciclaje y entonces, pues, decidimos poner las cajitas de leche sobre la madera

Por otra parte, la maestra Areli Berenice Chávez Bautista indicó:

Se pusieron de acuerdo para que juntaran muchas cajitas de leche, de todo tipo y las trajeran las mamás; las abrieron, las limpiaron y todo, las clavaron, bueno, todo alrededor del salón para que no les pegara el frío

Orgullosos de su obra, aseguran que ya dieron los primeros pasos en el camino para tener un espacio digno, sin embargo, aún no tienen acceso a servicios básicos para los ocho alumnos que toman clase ahí.

La maestra Areli Chávez mencionó que en las lluvias, debido al techo de lámina, el material que tenían se mojó y que no cuentan con el espacio para guardar material didáctico y llamativo para los alumnos. 

Actualmente, la Secretaría de Educación de Hidalgo trabaja en un plan integral para dotar a esta y otras pequeñas escuelas de infraestructura.

Por su parte, la subsecretaria de Planeación y Evaluación de la SEP, Xóchitl Beatriz García, expresó:

Son cerca de 600 escuelas las que cuentan con alguna carencia en servicios básicos, servicios sanitarios, drenaje, agua, luz, conexiones que a lo mejor se les quedaron, evidentemente, el internet

Sigue leyendo:

 

Con información de  Bertha Alfaro.

LECQ