Hallan Templo Prehispánico en la Cima del Cerro San Miguel, en Atlixco, Puebla

Arqueólogos del INAH encontraron vestigios de muros y pisos correspondientes al teocali, además recuperaron fragmentos cerámicos, entre julio y agosto de 2023

|

N+

-
Hallan Templo Prehispánico en la Cima del Cerro San Miguel, en Atlixco, Puebla

Cerro San Miguel, en Atlixco, Puebla. Foto: INAH

COMPARTE:

Recientes trabajos de salvamento arqueológico, realizados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dejaron al descubierto vestigios que confirman la existencia de un templo prehispánico o teocali, en la cima del cerro San Miguel en Puebla, antes de la llegada de los españoles.

Un equipo de especialistas del INAH a través deuna expedición por el interior y exterior del atrio de San Miguel Arcángel, tras pretender renovar la iluminación de la capilla por parte del Gobierno de Puebla y el Ayuntamiento de Atlixco, encontraron capas gruesas de rellenos constructivos, hechos con tierra y piedras.

Video: Confirman Existencia de Templo Prehispánico en Cerro de Atlixco, Puebla

Los arqueólogos aseguran que los rellenos fueron un esfuerzo de los pobladores del antiguo señorío de Cuauhquechollan (nombre nahua de Atlixco, el cual significa “el lugar del águila del plumaje precioso”) para nivelar la cima rocosa de este monte con una peculiar forma piramidal.

En la expedición se recuperaron fragmentos de vasijas de barro, herramientas y ornamentos de piedra, cuya antigüedad, se calcula, corresponde del periodo Preclásico Tardío al Posclásico Temprano mesoamericanos.

Ante las evidencias, se realizó una excavación en un pozo para verificar la existencia de un piso o restos del templo, lo que permitió confirmar, a escasos 25 centímetros bajo el nivel actual del atrio, restos de un piso de cal y arena, de origen prehispánico, delimitado por un muro de piedras pegadas con lodo.

Además, 90 centímetros debajo de ese muro de piedras se halló un segundo piso, el cual permite a los arqueólogos afirmar que sí existió un teocali en la cumbre del cerro San Miguel, y que tuvo, al menos, dos etapas constructivas.

Historias recomendadas: 

Con información de INAH. 

MV