Grupo Armado Trata de Tomar el Control en Tila, Chiapas

Los habitantes de Tila se han convertido en desplazados de su municipio por temor a los actos violentos de estos grupos en conflicto

|

N+

-
Grupo Armado Trata de Tomar el Control en Tila, Chiapas

Hombres armados tratan de ingresar a las viviendas en Tila. Foto: N+

COMPARTE:

En el municipio de Tila, al norte de Chiapas, pobladores están pidiendo ayuda de la Federación, ante los enfrentamientos entre grupos armados que iniciaron la noche del martes y que han dejado casas, negocios y vehículos destruidos.

Algunos habitantes refieren que se salieron de su casa "porque ya no aguantaban", que dejaron sus casas "porque era mucho peligro".

Noticias relacionadas: Desplazados por Violencia en Zacatecas Vuelven a Casa... Solo para Ejercer su Voto

La irrupción de un grupo armado de cerca de 60 personas conocido como Los Autónomos ocurrió desde la noche del martes en Tila.

Habitantes dicen que tienen miedo de estar en sus casas pues comentan que llegan esas personas a quemar y destruir todo. Por negarse a pagar la cuota, familias han sufrido la quema de sus viviendas y vehículos, también denuncian el reclutamiento forzado de jóvenes.

Video: Violencia en Tila, Chiapas: Entre la Extorsión y el Reclutamiento Forzado

Susana Sánchez Martínez, habitante de Tila, asegura que es la población la que vive como rehén de esos actos vandálicos.

Se están peleando la plaza los pseudoejidatarios contra un grupo, el grupo de Autónomos, la población del pueblo de Tila es la que está de rehén, son más de nueve mil personas que están ahorita siendo rehén de estos actos vandálicos

Piden retiro de fuerzas federales

Fuerzas federales ingresaron al municipio para restablecer el orden, pero los ejidatarios les pidieron que se retiraran.

Noticia relacionada: Violencia en Coyuca de Benítez Obligó a Sus Habitantes a Votar entre Sangre

Derivado de estos hechos violentos, un menor subió a la azotea de su casa con una bandera blanca para pedir el cese al fuego, en tanto, ni la Fiscalía del estado ni la Secretaría de Gobierno se han manifestado al respecto por estos actos violentos.

Historias recomendadas:

Con información de Juan Álvarez.

LECQ | ICM