Maru Campos Dice Que Operativos Acorralaron a 'El Chueco'

La gobernadora de Chihuahua precisa que suman más de 30 personas relacionadas con el grupo criminal que lideraba 'El Chueco' y aunque la hermana de este lo identificó será en los próximos días cuando se den a conocer los resultados de ADN

|

N+

-
La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, en conferencia el 22 de marzo de 2023

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, en la conferencia de este miércoles. Foto: Gobierno de Chihuahua

COMPARTE:

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, informó que el 21 de marzo, autoridades de Sinaloa, les informaron sobre la localización de un cadáver, presuntamente de José Noriel Portillo El Chueco, en el municipio de Choix. 

En una estrecha coordinación por parte de las fiscalías generales del estado de Sinaloa y de Chihuahua, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional, hemos avanzado de una manera muy efectiva en la colaboración es este suceso

Señaló que la hermana de Portillo, Carolina Portillo Gil, reconoció el cuerpo, pero solo en los próximos días, mediante una prueba de ADN, podran afirmar con absoluta certeza si se trata de este personaje

La mandataria estatal mencionó que los operativos realizados por los tres niveles de gobierno en la zona de en Cerocahui, obligaron a El Chueco a dejar Chihuahua e irse a Sinaloa.

Video.Operativos Obligaron a ‘El Chueco’ a Salir de Chihuahua: Gobernadora

Precisó que se han detenido a 34 personas relacionadas con el grupo delictivo, la incautación de 42 armas de alto calibre, 28 vehículos ilegales, equipo táctico, más de dos toneladas de marihuana y otro tipo de drogas.

Logramos casi eliminar las fuentes de financiamiento con las cuales se mantenía esa organización, así como la venta de cerveza ilegal en la región de Creel, la tala ilegal en la zona serrana, se eliminó la extorsión a proveedores de las distintas compañías mineras de la zona serrana, y prácticamente todas las actividades delictivas de ese grupo

¿Quién es El Chueco?

José Noriel Portillo El Chueco es el presunto asesino de los sacerdotes de dos sacerdotes jesuitas y un civil en la comunidad de Cerocahui, municipio de Urique, el 20 de junio de 2020.

Desde entonces se convirtió en el principal objetivo de la Fiscalía de Chihuahua, por quien ofrecían una recompensa de cinco millones de pesos.

La mañana del 22 de marzo el fiscal del estado de Chihuahua, César Jaúregui, informó que el 21 de marzo, aproximadamente entre las 7:30 y 8:00 horas recibieron información de la Fiscalía de Sinaloa, de que en el municipio de Choix, había sido localizado un cuerpo y que, al parecer, podría tratarse del objetivo prioritario.

Presentaba un disparo en la cabeza y había 16 casquillos percutidos cerca del cuerpo.

El fiscal aseguró que esperarán las pruebas y los resultados de los peritos que colaboran con las autoridades de Sinaloa para confirmar la identidad plena y total del líder criminal en la región de la sierra tarahumara de Chihuahua.

¿Qué ocurrió en la comunidad de Cerocahui?

En la sierra de Chihuahua, el 20 de junio de 2022, derivado de una disputa de un partido de beisbol que se había llevado a cabo días antes, y en el que perdió Portillo Gil, éste acudió a una casa buscando a unas personas. Les disparó a dos hombres y le prendió fuego a una vivienda.

Después, en un segundo hecho, interactuó con el guía de turistas, Pedro Palma, a quien privó de la libertad, pero este logró escapar y se refugió herido en un templo donde fue auxiliado por los dos sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora.

Tras la noticia de la presunta muerte de Portillo Gil, la Compañía de Jesús indicó que esperan a que su identidad sea plenamente corroborada, aunque lamentaron el fallecimiento de la persona cuyo cuerpo fue encontrado.

Destacaron de identificarse el cuerpo, esto no podría considerarse de ninguna manera como un triunfo de la justicia ni como una solución al problema estructural de violencia en la sierra tarahumara.

Sigue leyendo:

 

Con información de N+

HVI