FGR Catea 2 Ranchos en Guanajuato y Asegura 901 Cabezas de Ganado Contaminado

|

Redacción N+

-

En el operativo se tomaron muestras de sangre para analizarlas y saber si hay presencia de clembuterol, compuesto prohibido en la producción ganadera por sus riesgos para la salud humana

Los análisis determinarán si efectivamente el ganado fue alimentado con clembuterol

El operativo concluyó con el aseguramiento de los dos ranchos y las 901 cabezas de ganado. Foto: X @FGRMexico

COMPARTE:

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de su representación en Guanajuato, llevó a cabo cateos en dos ranchos ubicados en el municipio de Pueblo Nuevo, donde aseguró un total de 901 cabezas de ganado como parte de una investigación por presuntos delitos contra la salud pública.

Atletas Mexicanos Dejaron de Comer Carne Roja por Riesgo de Dar Positivo a Clembuterol

Durante el operativo, se tomaron 35 muestras de sangre y una de músculo en duplicado para realizar análisis que determinen la posible presencia de clembuterol, un compuesto prohibido en la producción ganadera por sus riesgos para la salud humana.

Antecedentes del caso

La investigación comenzó en mayo de este año, tras una denuncia presentada por la Secretaría de Salud y el Instituto de Salud del Estado de Guanajuato. Según el reporte, durante una inspección sanitaria en un establecimiento de venta de carne en Silao, se detectaron muestras contaminadas con clembuterol, lo que llevó a la apertura de una carpeta de investigación.

Te recomendamosAutoridades de Salud Investigan Intoxicación por Clembuterol en Querétaro

El Ministerio Público de la Federación (MPF) realizó una serie de investigaciones para identificar los establos donde presuntamente se alimentaba al ganado con sustancias prohibidas. Estos esfuerzos incluyeron trabajos de gabinete y campo, que resultaron en la ubicación de los dos inmuebles cateados.

Operativo y aseguramientos

Los cateos se ejecutaron con la autorización del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en Guanajuato y estuvieron encabezados por el MPF con el apoyo de la Policía Federal Ministerial (PFM), la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.

El operativo concluyó con el aseguramiento de los dos ranchos y las 901 cabezas de ganado. Los análisis determinarán si efectivamente fueron alimentadas con clembuterol, un compuesto utilizado para aumentar la masa muscular en animales, pero cuyo consumo en humanos puede provocar graves problemas de salud, como taquicardia y daño hepático.

Historias recomendadas:

AV/JLR