Marchan Familias de Víctimas de Violencia en Nuevo León
N+
A un año del hallazgo del cuerpo de Debanhi Escobar, familiares de víctimas de violencia se manifestaron frente al Poder Judicial, el Centro de Justicia para la Mujer en Monterrey y ante al motel Nueva Castilla
COMPARTE:
Activistas, familiares de desaparecidos y de víctimas de feminicidio marcharon en Monterrey, Nuevo León. Exigieron un alto a la violencia y a las desapariciones en esa entidad. La movilización ocurre a un año del hallazgo del cuerpo de Debanhi Escobar en la cisterna del motel Nueva Castilla.
Tras hacer un mitin en la Fiscalía local, cerraron la avenida Constitución y avanzaron hasta el Centro de Justicia para las Mujeres. Después protestaron en el motel Nueva Castilla, en Escobedo.
Entre los manifestatantes se encontraba la madre de Debanhi Escobar, Dolores Bazaldúa, quien reiteró su exigencia de justicia:
Vamos a seguir alzando la voz para pedir esa justicia que no se nos ha llegado, ya es demasiado tiempo
Además, Dolores Bazaldúa criticó la actuación de las autoridades y lamentó la existencia de más casos que no han tenido justicia todavía.
Sí, muchos sentimientos. Se recuerda todo lo vivido en ese mes de abril que todo pasó y que desgraciadamente, a las autoridades les vale, les vale que les pase esto a la sociedad, porque no nada más soy yo, son muchas personas que no han tenido justicia todavía
En un año sin Debanhi Escobar han ocurrido más desapariciones de mujeres
Se han cumplido 365 días de que fue localizado el cuerpo de Debanhi Escobar en Escobedo, Nuevo León, sus padres aún no saben quiénes son los responsables de la muerte de la estudiante de leyes.
A un año del hallazgo del cuerpo de Debanhi Escobar dentro de una cisterna del motel Nueva Castilla, no hay una línea de investigación ni presuntos responsables de su feminicidio. Mario Escobar, padre de Debanhi considera que no hay resultados.
Siguen las desapariciones, siguen los feminicidios y las autoridades no dan resultado
La estudiante de leyes fue encontrada el 21 de abril de 2022, 13 días después de su desaparición tras salir con dos amigas. Desde ese entonces, Mario Escobar, padre de Debanhi, se dijo molesto por confiar en la Fiscalía.
Y mi hija está muerta y no sé qué hacer, estoy molesto porque me equivoqué, creí en la Fiscalía”
La Fiscalía había cateado el inmueble cuatro veces antes de que dos trabajadoras dieran aviso de malos olores en el perímetro. Debanhi fue localizada en una cisterna con más de cuatro metros de profundidad.
¿Por qué la Fiscalía de NL dejó la investigación de Debanhi?
La Fiscalía de Nuevo León dejó la investigación el 29 de septiembre cuando la indagatoria fue tomada por la FGR que aún no ratifica que se trató de un feminicidio
Una exhumación, dos necropsias, un peritaje particular, dos fiscales especializados destituidos, un fiscal general que presentó su renuncia y ningún detenido.
Dos empleadas del motel Nueva Castilla fueron vinculadas a proceso por omisiones y encubrimiento. En tres meses se definirá su situación.
Para recordar la impunidad en el caso, familiares y amigos protestaron en las calles de Nuevo León y en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo.
Sigue leyendo:
- Entregan en Texas Cuerpo de Bionce, Joven Fallecida en México
- Caso Debanhi: Así Va Investigación a Empleados de Motel Nueva Castilla
Con información de Itzel Cruz Alanís
HVI