Familias de Marineros Desaparecidos por Otis Denuncian Falta de Apoyo

|

N+

-

Tras el paso de Otis en Acapulco, aún existen 32 desaparecidos, entre ellos algunos marineros. Sus familias acusan que no han tenido apoyo por parte de sus empleadores

Familias de Marineros Desaparecidos por Otis Denuncian Falta de Apoyo

Yates destrozados y embarcaciones encalladas en Acapulco, tras el paso de Otis, octubre de 2023. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

El gobierno federal presentó una actualización del programa de reconstrucción en Acapulco tras el paso del huracán Otis, en el cual se indica que 127 hoteles ya reactivaron sus servicios y que los apoyos entregados para limpieza y reconstrucción alcanza el 97 % del censo de afectados.

Además se mantiene la cifra de 52 muertos y 32 desaparecidos, algunos de ellos marineros encargados de cuidar yates privados.

Las familias de los marineros desaparecidos sostienen que los dueños de esas embarcaciones los han dejado a su suerte.

Noticia relacionadaAlerta Sanitaria en Acapulco por Incrementos de Casos de Dengue

Tal es el caso de Laura Márquez, madre de César Iván Díaz Márquez, quien relata la situación con su hijo: 

Yo le pedí a él que se retirara y él me contestó que no podían retirarse, que el dueño les había pedido: 'Tienen que cuidar la embarcación', de lo contrario no les pagaban su salario

La noche que impactó Otis en Acapulco, Iván Díaz se quedó a defender el yate Hendrix, del que era marinero; el barco, como muchos otros, no resistió y en su interior, Iván murió.

Dos meses después, la familia denuncia que no ha recibido indemnización alguna por parte de los dueños.  

"No se ha hecho responsable de ningún gasto e inclusive le quedaron debiendo a él quincenas, tres quincenas atrasadas; por eso, ellos tenían que estar ahí”, indicó la madre de César.

A bordo del barco también estaba el capitán Ricardo Pérez, cuya familia está en el desamparo tras su fallecimiento.

Así lo explica su esposa:

Él me dijo que tenía que bajar a cuidar su barco por indicaciones de los señores, que es el señor Joe Luna y el socio Marcos Antonio Cortés. Días después, ya perdí contacto con ellos, me bloquearon, el señor Joe lo único que me dijo, que él no podía hacer nada porque estaba en Estados Unidos y el señor Marcos me dijo casi lo mismo, que él no podía hacer nada 

 

Video: Tras el Paso de Otis en Acapulco, Hay 32 Desaparecidos

Son alrededor de 50 marineros, entre fallecidos y desaparecidos, que se quedaron a defender las embarcaciones por el paso de Otis, a petición de sus dueños. Las familias analizan demandas penales en su contra si no responden por las vidas de los suyos.

Marcos Antonio Franco se quedó a cuidar el yate Turbillón, pero hasta ahora ni él ni dos tripulantes más ni la embarcación han aparecido. Aun así, dice la familia de Marcos, el dueño del yate quiere liquidarlo.

Alejandra Morales, esposa de Marcos Antonio Franco, refiere:

El día último de noviembre, la quincena, que fue la última que nos dio. De aquí para acá ya no nos ha dado nada. Lo último que supimos es que él los quiere liquidar. Así como mi esposo respondió en su trabajo, él también que responda

Por su parte, la madre de Marcos asegura que les dijeron que por año le corresponden 10 mil pesos, "mi hijo no vale 50 ni 60 mil pesos".

La administración del Club Náutico la Marina Acapulco, que agrupa algunos de los yates que se hundieron en el puerto, dijo a En Punto que, sobre la relación laboral entre los dueños y los empleados de los barcos, así como los litigios, se está encargando la Junta de Conciliación y Arbitraje y no intervienen los clubes de yates. 

Además, En Punto contactó a los dueños del yate Hendrix, sin obtener respuesta.

Los familiares de los marineros buscan que ningún otro trabajador de los barcos pase por la misma experiencia.

"Que no vuelvan ni él, ni ningún otro dueño de ninguna embarcación a exigirles que se que queden en este tipo de fenómenos naturales. Vale más la vida que una embarcación", exige Laura Márquez, madre de César Iván.

Historias recomendadas:

 

Con información de Samuel Adam y Carlos Moreno
LECQ | ICM