Familia Michoacana Extorsiona y Controla Mercancías desde Hace Años en Texcaltitlán

Habitantes de Texcaltitlán afirman que si alguien era visto con productos que no traían su sello, lo castigaban

|

N+

-
Familia Michoacana Extorsiona y Controla Mercancías desde Hace Años en Texcaltitlán

Elementos de la Policía Estatal, Ejército y Guardia Nacional resguardan Texcaltitlán. Diciembre 11. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

Las extorsiones en Texcaltitlán, en donde el viernes pasado, pobladores del municipio mexiquense enfrentaron y abatieron a 11 elementos del crimen organizado, no se limitaban al cobro de piso a campesinos que siembran haba y maíz, se extendía a otras actividades como la venta de huevo, harina, pollo, cerveza y cigarros.

Video: Así Extorsionaba la Familia Michoacana en Texcaltitlán desde Hace Varios Años

 

El año pasado empezaron a cobrar de los jitomates, de los invernaderos, y ahora querían de las habas, de la siembra de las habas, 10 mil pesos por hectárea.

En Texcaltitlán, donde el pasado 8 de diciembre se enfrentaron civiles y miembros del grupo delincuencial la Familia Michoacana, pobladores denuncian que desde hace años llegó este grupo a pedir cuotas.

Aproximadamente seis años, pero poco a poco se han ido metiendo. Al principio fue poco, diciendo que venían a cuidarnos, a darnos seguridad, pero ya después de eso empezaron a cobrar cuotas, a subir los precios de los productos del huevo, de la harina, del azúcar, del pollo, demasiado, el pollo sabemos que en Toluca vale 30 pesos un kilo de retazo, aquí vale 90 pesos.

La Familia Michoacana también controlaba productos como cigarros o cervezas con estas estampas para controlar su venta, dicen los pobladores.

Si alguien descubría que no traía el sello que ellos pusieron, lo castigaban. Incluso las cervezas, ellos controlan a quién comprar y a dónde comprar.

En junio de 2018 miembros de la Familia Michoacana asesinaron al comisario de Texcaltitlán, Juan Hernández García, por no querer pagar a la organización, mientras que en septiembre de ese año asesinaron a un comisario ejidal por talar árboles y no dar cuota. 

Esto según la confesión de tres sicarios de la Familia Michoacana detenidos en 2020 y que operaban en el municipio de Texcaltitlán. Los habitantes refieren que, tras esos asesinatos, los delincuentes comenzaron a tomar control de las extorsiones. Hasta lo ocurrido el viernes.

En realidad, fueron varias comunidades, lamentablemente ocurrieron los hechos en esta comunidad, Texcapilla, fueron varias comunidades que se unieron, que los mandó a traer él mismo. El señor le dio la orden a los delegados de que cobraran ese dinero, a la gente de las comunidades. La gente se opuso, no había, de dónde lo iban a pagar.

Por temor a represalias, los vecinos suspendieron la fiesta patronal a la Virgen de Guadalupe y apenas realizaron una misa en la iglesia contigua a las canchas de futbol donde se dio el enfrentamiento. Pero reiteran que, si el gobierno del Estado de México no instala un cuartel militar, tanto en Texcapilla y otras comunidades están listos para armarse ellos mismos.

Coatepec, Temascaltepec, Almoloya y Zultepec estamos rodeados, este municipio está rodeado de esta gente porque todavía tienen el poder ahorita. No hay confianza en el gobierno, entonces la gente está lista, todas las comunidades, municipios igual cercanos a esta comunidad están listos creo para actuar, pero esperemos que esto nos apoye y esto se resolviera de manera pacífica.

 

Historias recomendadas

 

Con información de Samuel Adam y Adrián Tinoco
KAH