Faitelson Arremete Contra Profepa y Gobernadora de Chihuahua por Agonía de Jirafa 'Benito'

El comentarista deportivo se sumó a los reclamos en contra de las autoridades por evitar que la jirafa sea trasladada a un santuario en Puebla

|

N+

-
Faitelson Arremete Contra Profepa y Gobernadora de Chihuahua Por Agonía de Jirafa 'Benito'

Benito llegó a Ciudad Juárez hace ocho meses, luego de la muerte de la jirafa 'Modesto'. Foto: X @SalvemosABenito

COMPARTE:

A través de sus redes sociales, el comentarista deportivo David Faitelson expresó su molestia en contra de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por evitar que la jirafa Benito sea trasladada a un santuario en Puebla para mejorar su calidad de vida y así evitar las congelantes temperaturas y nevadas que actualmente azotan a Ciudad Juárez, Chihuahua.

Lo de @PROFEPA_Mx es una verdadera vergüenza… Una jirafa (Benito) ha sido maltratado en Ciudad Juárez y se está muriendo ahí

 

Video: Jirafa Benito ¿Por Qué No Se Puede Trasladar de Chihuahua a Puebla?

Hasta el momento, no se ha podido concretar el traslado de la jirafa Benito a Puebla. El gobierno de Chihuahua señaló que está a la espera de un documento de la Profepa, que a su vez, aseguró que no hay condiciones para realizar el cambio de sede.

Faitelson arremete contra autoridades por condiciones precarias de jirafa 'Benito'. Foto: X @DavidFaitelson_

 

 

Por ello, también Faitelson arremetió en contra de la gobernadora de la entidad, Maru Campos, por no coadyuvar a que el traslado se realice, incluso preguntó: "¿qué tiene en la cabeza?".

@AfricamSafari le ha abierto las puertas y no lo pueden trasladar por la estupidez de las autoridades… Que pena me da usted Gobernadora @MaruCampos_G. Me gustaría saber qué tiene en la cabeza

Tras la llegada de la jirafa Benito a Ciudad Juárez a Chihuahua, hace ocho meses, ciudadanos, activistas y ambientalistas han denunciado las malas condiciones en las que este ejemplar se encuentra en el Parque Central, lugar donde anteriormente habitó 26 años la jirafa Modesto, que perdiera la vida en este lugar.

Las quejas y denuncias se intensificaron los primeros días de este año debido al frío que ha golpeado a la ciudad fronteriza, con temperaturas bajo cero. 

Incluso, a través de la cuenta de redes sociales donde se siguel el caso de Benito, también se le hizo un llamado de ayuda al presidente López Obrador:

Hola Presidente @lopezobrador_ Yo soy Benito y estoy muriendo congelado; mis pestañas se están congelando, mi saliva se está congelando y yo estoy agonizando y muriendo por el frío extremo. 
Si no me ayudan, moriré congelado solo por la burocracia y trámites de la @PROFEPA_Mx y @SEMARNAT_mx.  Por favor dile a Blanca Alicia Mendoza y a María Luisa Albores, de PROFEPA y SEMARNAT, que me otorguen el permiso para irme a @AfricamSafari en Puebla a vivir por fin, feliz con otras jirafitas. Estoy agonizando por congelamiento; este es un caso de maltrato animal perverso.  Por favor, ¡ayúdame!

 

El lunes 8 de enero, a través de un comunicado, el gobierno de Chihuahua dio a conocer que finalmente se haría el traslado de Benito al parque Africam Safari de Puebla; y afirmó que esperaban un documento de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

 

Únicamente estamos en espera de los permisos de las autoridades federales para poder hacer este traslado que por su propia naturaleza es algo complicado, las jirafas son animales muy grandes, muy altos y trasladarlo desde Chihuahua a Puebla va a ser un traslado largo

Profepa señala que Benito no tiene condiciones adecuadas para vivir en Chihuahua

La Profepa afirmó que se realizaron visitas de inspección en las que constataron que Benito no vive en condiciones adecuadas y que las autoridades de Chihuahua no han cumplido con las órdenes para preservar la seguridad del espécimen.

También señaló que no es posible autorizar el traslado de la jirafa, ya que es necesario que se tomen medidas técnicas y científicas para preservar su salud y condiciones dignas. 

En tiempo de calor, Benito padece la falta de sombra ante las altas temperaturas; también se documentó la contaminación del agua en el estanque. Además, la jirafa presenta estereotipias, que son comportamientos repetidos que se dan en animales privados de libertad a consecuencia de no poder expresar las conductas naturales de su especie, tales como lamer las paredes o tubos de su entorno.

 

Historias recomendadas: 

 

Con información de N+
KAH | ICM