EZLN Desaparece 'Municipios Rebeldes' ante Alza del Crimen Organizado en Chiapas

Grupos armados pelean los territorios para la siembra de drogas y tráfico de sustancias, armas y migrantes; mientras los jóvenes son reclutados por la delincuencia

|

N+

-
EZLN Desaparece Municipios Zapatistas Ante el Alza del Crimen Organizado en Chiapas

Habitantes del Caracol Zapatista de Morelia, Chiapas, 9 de agosto de 2018. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

Durante el primer fin de semana de noviembre, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) decidió cerrar 16 de los centros políticos y culturales llamados Caracoles, así como desaparecer 43 municipios autónomos rebeldes zapatistas, debido a la creciente presencia del crimen organizado y de grupos armados en las regiones chiapanecas de Los Altos, Selva y Fronteriza.

En diciembre de 1994, el EZLN creó los primeros municipios rebeldes, sin embargo, ahora sus bastiones se encuentran bajo el control del crimen organizado, que se disputan el territorio para la siembra de enervantes y el tráfico de drogas, armas y migrantes.

Video: EZLN Cierra los "Caracoles" por Avance del Crimen Organizado

De acuerdo con el periodista y antropólogo Gaspar Morquecho, el factor que propició este cambio fue la pobreza y la marginación, y detalla que cuando se crearon los Caracoles, el subcomandante Marcos de forma provisoria determinó que ahí no se producirían ni consumirían drogas, no obstante, se negó a confrontar a otras comunidades, por lo que algunas de ellas se involucraron en la producción.

Caracoles zapatistas 

En víspera de cumplirse 30 años de la irrupción del Ejército zapatista, los indígenas rebeldes colocaron letreros afuera de los Caracoles donde anunciaron su cierre.

En estos lugares operaban las llamadas Juntas de Buen Gobierno, el sistema de gobierno, justicia y administración pública del EZLN, que se dedicaba a solucionar conflictos familiares y comunitarios de sus bases de apoyo.

Con el dinero generado y apoyos de organizaciones no gubernamentales, los zapatistas ofrecían servicios médicos gratuitos a las comunidades. También constituyeron los llamados Semillas del sol y Ezetas: escuelas con internados, para niños y jóvenes que viven en comunidades lejanas.

No obstante, hace un par de meses, En Punto acudió al Caracol de Oventic en donde la clínica de salud estaba cerrada y sus ambulancias inservibles, mientras que las escuelas tenían pocos estudiantes, pero en la actualidad en cambio todo se encuentra abandonado al igual que en las comunidades de Morelia, así como otras en Ocosingo y en los municipios de Altamirano, La Realidad y Las Margaritas. 

¿Dónde están las nuevas generaciones de zapatistas?

En los últimos diez años, estos territorios perdieron bases de apoyo y dejaron de ser bastiones zapatistas, en tanto que las familias migraron por la violencia, la pobreza y falta de oportunidades.

Clinton Jiménez, exzapatista de La Realidad, señala que casi se acaban las nuevas generaciones de zapatistas y que muchos de ellos decidieron irse a trabajar a Estados Unidos.

Al respecto, Gaspar Morquecho asegura que estamos frente a un cambio cultural de la juventud chiapaneca y explica que los muchachos que participaron en el levantamiento zapatista son muy diferentes a los de esta generación que se identifican más con la narcocultura y visten al estilo sinaloense.

Ya los muchachos llegan con tenis, shorts, gorras y cuando conocen estos lugares de música norteña o sinaloense, el sombrero, el traje, y hasta hablando muy sinaloense

Además de su atuendo, decenas de jóvenes chiapanecos han cambiado los caballos por las motocicletas y muchos están siendo reclutados por el crimen organizado.

Historias recomendadas:

 

Con información de Fátima Monterrosa y Adrián Tinoco

OGG | ICM