Por segundo día consecutivo, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA) y de la Guardia Civil mantienen un operativo en los municipios productores de limón en la Tierra Caliente de Michoacán.
La finalidad es evitar que los empresarios y empacadores de esta región sean víctimas de la delincuencia.
Video relacionado: Limoneros Denuncian que Recrudecieron las Extorsiones de Grupos Criminales en Michoacán
Operativo en municipios
Los militares y policías se desplegaron en los municipios de Parácuaro, Buenavista, Apatzingán y en el Tianguis Limonero para evitar extorsiones y secuestros.
Según información de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), durante estos operativos fueron abatidos dos delincuentes en la comunidad de Las Ordeñitas, municipio de Parácuaro.
Además, indicó que se realizó el decomiso de seis armas largas y casi 300 cartuchos.
Video relacionado: Crimen Organizado Asfixia a los Limoneros de Michoacán
Producción de limón
De igual manera, las acciones de prevención se mantienen en torno a las huertas y empacadoras en comunidades de Cenobio Moreno, en Apatzingán.
Además de los operativos, las autoridades estatales anunciaron que buscarán regular la producción del limón, como ocurrió con el aguacate.
Lo anterior con la implementación de un Consejo Regulador que permita conocer el origen del producto, en qué parcela se cultiva, quién lo hace, bajo qué esquemas y a dónde se dirige, a fin de evitar el cobro de cuotas a los productores.
Historias recomendadas:
Con información de N+.
spb