Estampida de Migrantes en Chiapas Dejó 2 Haitianos Hospitalizados

|

N+

-

Los dos haitianos, un hombre y una mujer, se recuperan de lesiones que no ponen en riesgo sus vidas; la Comar ampliará sus horarios de atención este martes

Migrantes intentaron ingresar a oficinas de la Comar en Chiapas

Migrantes intentaron ingresar a oficinas de la Comar en Chiapas. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

La Secretaría de Gobernación informó que la estampida de migrantes en Chiapas que intentaban ingresar a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en Tapachula, dejó como saldo 2 lesionados.

Se trata de dos personas de nacionalidad haitiana, una del sexo femenino con policontusión abdominal y otra del sexo masculino con fractura en el brazo; ambos fueron trasladados al hospital donde actualmente se recuperan.

Noticia relacionada: Estampida de Migrantes Irrumpe en Oficinas de la Comar en Tapachula, Chiapas

En la oficina de la Comar son alrededor de dos mil personas migrantes las que se encuentran en espera de ser atendidas, por lo que este 19 de septiembre el horario de atención inició a las 07:00 horas.

Ante el incremento en el número de las personas solicitantes de la condición de refugiado en las semanas recientes, la Comar informó que, en las oficinas de Tapachula, Chiapas, se atendió el lunes 18 de septiembre a mil 935 personas.

Las operaciones se realizaron en las instalaciones ubicadas en el Mercado de Los Laureles, donde inicialmente se contó con la asistencia de 15 elementos de la policía municipal y 24 integrantes de la Guardia Nacional (GN).

Video: Migrantes Protagonizan Enfrentamientos en Chiapas y Chihuahua

Estampida de migrantes en Tapachula

El pasado lunes, miles de migrantes, la mayoría haitianos y africanos, irrumpieron en las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados en Tapachula, Chiapas, para exigir un pase de salida que les permita continuar su viaje a Estados Unidos.

El incidente ocurrió por la mañana, cuando se congregaron unos 8 mil migrantes afuera de la estación migratoria y ante la falta de atención y los retrasos en los trámites, los migrantes comenzaron a desesperarse y empezaron los empujones para ingresar al inmueble.

Primero derribaron las vallas metálicas y después rompieron el cerco de seguridad.

Derivado de la desesperación entre la multitud comenzaron a empujarse hasta romper el cerco que policías municipales y elementos de la Guardia Nacional mantenían en el acceso principal de estas oficinas”.

Niños, mujeres y hombres quedaron atrapados entre la multitud en medio de jaloneos, empujones y golpes.

Después de varios minutos, elementos de migración y Guardia Nacional lograron contener el ingreso de los migrantes y restablecer el orden.

Historias recomendadas:

 

Con información de N+ y Segob.

Rar