Estallidos de Autos Bomba en Guanajuato: ¿Por Qué Se Incrementó la Inseguridad en el Estado?

De acuerdo con expertos, los atentados obedecen al interés del Cártel de Santa Rosa de Lima para doblegar a los gobiernos municipales

|

N+

-
Estallidos en Guanajuato a Dias de que la Gobernadora y Sheinbaum se Reunieran

En Jerécuaro, un coche bomba explotó en la cabecera municipal. Foto: N+

COMPARTE:

Guanajuato despertó este 24 de octubre con el estallido de dos autos bomba en las instalaciones de la policía municipal de Acámbaro y en el centro de Jerécuaro, resultando tres policías heridos, así como daños a vehículos, casas y comercios.

Las explosiones ocurrieron a menos de un mes del cambio de gobierno y a unos días de que la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo abordara con el gobierno federal el plan de seguridad para el estado.

Ataques en Acámbaro y Jerécuaro

Minutos después de las seis de la mañana del jueves, detonó un auto con explosivos estacionado frente a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Acámbaro, dejando a tres policías con lesiones, entre ellos una mujer que fue hospitalizada y su estado de salud es grave.

Además, al menos cuatro viviendas y siete vehículos también fueron dañados por el estallido. Una de las habitantes de estos inmuebles dijo que estaba dormida en el momento de la explosión y explicó que pudo perder a sus hijas.

De acuerdo con las investigaciones, al menos ocho hombres que viajaban en varias camionetas y una motocicleta abandonaron el vehículo instantes antes de que estallara.

Poco antes, en Jerécuaro, ubicado a 35 km de ese municipio, otro coche bomba había explotado en la cabecera municipal donde también se encuentran las oficinas de la Policía local, dejando al menos nueve locales comerciales, una patrulla y siete vehículos particulares con daños.

Video: Autoridades Investigan Explosiones de Dos Coches en Acámbaro y Jerécuaro, Guanajuato

Objetivo, doblegar a gobiernos municipales

Acámbaro y Jerécuaro son dominados desde hace años por el Cártel de Santa Rosa de Lima, que en el pasado ya se ha caracterizado por el uso de artefactos explosivos para sus objetivos criminales”, detalló David Saucedo, consultor de Seguridad Pública en Guanajuato, y agregó:

Estos atentados obedecen al interés del Cártel de Santa Rosa de Lima para doblegar a los gobiernos municipales y provocar una sinergia criminal

Acámbaro es gobernado por Claudia Silva y Jerécuaro por Isabel Acevedo, ambas presidentas municipales del PAN. Asumieron sus cargos el pasado 10 de octubre, por lo que tienen menos de 15 días en funciones.

La tarde del jueves, la gobernadora de Guanajuato se reunió con las alcaldesas y el equipo de Seguridad para delinear las acciones y dar con los responsables de los ataques.

Plan de Seguridad

Por su parte, David Saucedo detalló que aunque se trató de atentados realizados con una lógica municipal, tienen un impacto estatal y nacional.

Así como que hace apenas un par de días la presidenta Claudia Sheinbaum y la gobernadora García Muñoz se reunieron en Palacio Nacional y acordaron una serie de acciones conjuntas para combatir la violencia homicida.

El mismo martes 22 de octubre, la mandataria estatal dio a conocer así el resultado de la reunión en la que se abordó el Plan de Seguridad en el estado.

Fui convocada por la presidenta al gabinete de Seguridad y hoy tengo muy buenas noticias para todas y todos ustedes: estaremos desplegando de manera regionalizada en todo el estado de Guanajuato, con todo el respaldo del gobierno federal, estaremos trabajando de la mano de la Secretaría de Seguridad federal, de las fuerzas federales, Sedena y Guardia Nacional

Incremento de violencia en Guanajuato

Analistas en seguridad atribuyen el incremento en la violencia en Guanajuato a la próxima salida del Fiscal estatal, Carlos Zamarripa, que permaneció más de 15 años en el cargo; y a la renuncia de Álvar Cabeza de Vaca, quien durante 12 años ocupó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Video: "¿Cuál es la Seguridad que Tenemos?": Estallan Coches Bomba en Guanajuato

“Esto provocó una actitud de brazos caídos de parte de ambos personajes que ante su inminente salida decidieron relajarse en el combate a las estructuras del crimen organizado, señaló David Saucedo y aseguró:

Ambos personajes ya tenían un papel muy lamentable y muy pobre en resultados en el combate a la inseguridad en Guanajuato

Historias recomendadas:

Con información de Marco Antonio Coronel y Édgar Tamayo
OGG | ICM