Plagiados de EUA Iban a una Cirugía Plástica en Matamoros
N+
En redes sociales fue identificada la afroamericana Southerndiva Tay como una de las cuatro personas secuestradas
COMPARTE:
Autoridades del estado de Tamaulipas y el FBI identificaron a los cuatro estadounidenses que fueron aparentemente secuestrados en Matamoros el viernes pasado.
En la camioneta en la que viajaban las víctimas se encontraron estudios de laboratorio realizados en Carolina del Sur, desde donde habrían viajado a México para acompañar a la única mujer en el grupo para que se realizara una cirugía plástica, según versiones oficiales.
El Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos pidió ayuda y ofreció una recompensa de 50 mil dólares para localizar a los responsables de la agresión y secuestro de los cuatro ciudadanos estadounidenses, el viernes pasado.
De acuerdo con el FBI, los estadounidenses viajaban en una miniván blanca con placas de Carolina del Norte y fueron atacados poco después de cruzar desde Brownsville, Texas, hacia Matamoros.
Momentos después, en el video que se difundió desde el viernes en redes sociales, se observa que una mujer con vida, así como dos personas inertes, son subidos violentamente a la batea de una camioneta.
También en redes sociales fue identificada la afroamericana Southerndiva Tay como una de las cuatro personas secuestradas.
De acuerdo con la plataforma de información digital tamaulipeca Elefante Blanco, a tres días del secuestro, elementos de la Fiscalía estatal recorren negocios y oficinas cercanas al lugar de los hechos donde murió una mujer a causa de una bala perdida, en calle Primera y Lauro Villar, en busca de videos y testigos que ayuden a ubicar a los ciudadanos estadounidenses.
Sergio Hernando Chávez García, secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, señaló:
Hoy que ya hay ciertos datos que se encontraron en la misma camioneta, una credencial y otros documentos en base a eso es como la fiscalía está orientando la búsqueda de estas personas desaparecidas
Irving Barrios, fiscal de Tamaulipas, afirmó:
Se ha establecido un grupo de investigación e inteligencia conformado por diversas instituciones federales y estales. Manteniendo comunicación en todo momento con las instancias de Estados Unidos, para el procesamiento de toda la información relativa al caso, que de igual forma permita la localización de los ciudadanos norteamericanos y de los probables responsables
La Fiscalía de Tamaulipas detalló que como parte de la carpeta de investigación del caso, se realizan diligencias tales como pruebas de balística y toma de muestras biológicas, así como el análisis de las imágenes de las cámaras de vigilancia, entre otras.
En la conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador se refirió al caso.
Se está viendo ya este asunto. La información que tenemos (es que) cruzaron la frontera para comprar medicamentos en México y hubo una confrontación de grupos y fueron ellos detenidos
Horas después, en Palacio Nacional, tuvo un encuentro con el embajador Ken Salazar, quien después de dos horas salió de la reunión sin hacer comentarios.
Antes, en un comunicado, el embajador afirmó que oficiales de diversas agencias de su país están trabajando con autoridades mexicanas para lograr el regreso a salvo de sus compatriotas.
Desde Washington, la vocera de la Casa Blanca dijo que el presidente Biden está al tanto del caso y que ambos gobiernos están en comunicación.
Karine Jean-Pierre, vocera de la Casa Blanca, concluyó:
Este tipo de ataques son inaceptables, nuestros pensamientos están con las familias de estas personas y estamos listos para ofrecerles toda la ayuda consular que puedan necesitar
Sigue leyendo:
- Grupo Especial Busca a Estadounidenses Secuestrados en Matamoros
- Grupo Armado Secuestró a Cuatro Estadounidenses en Matamoros: AMLO
Con información de En Punto.
KAH