Una ballena jorobada juvenil, de aproximadamente 8 metros de longitud, llegó al puerto de Manzanillo, Colima, aparentemente enferma. Debido a ello, especialistas se encargaron de montororearla.
Por muchas horas, el ejemplar marino permaneció quieto e inmóvil, en una zona de tránsito de embarcaciones menores y mayores. Allí fue observada detenidamente por oceanólogos e investigadores:
Noticia relacionada: Aparece Ballena Jorobada Muerta en Playa de Mazatlán
Christian Ortega Ortiz, oceanólogo Investigador de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad de Colima, habló al respecto:
Estaba muy aletargado, muy quieto, como descansando, parecía como enfermo, su coloración de la piel era distinta. Días antes había sido observado el mismo individuo en Puerto Vallarta, Jalisco. Lo identificamos con base en fotografías
Investigadores de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad y personal de la Secretaría de Marina y la PROFEPA, monitorearon la estancia de la ballena, mientras que una embarcación de la Administración del Sistema Portuario Nacional Manzanillo se mantuvo en el área, para limitar el paso de embarcaciones menores. Sobre ello hablaron los especialistas:
Esta ballena se mantuvo en esta área en la bahía de Manzanillo, a tan solo 100 metros del muelle de pescadores
La ballena que llegó al puerto de Colima tiene un problema en la piel
Los investigadores no pudieron determinar si la ballena era macho o hembra, pero si lograron identificar que tiene un problema en la piel. Finalmente, el ejemplar comenzó a moverse y salió de la bahía.
Christian Ortega Ortiz, oceanólogo Investigador de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad de Colima, explicó la situación de la siguiente manera:
“Ya vimos que el animal salió de los muelles, y más tarde se activó. El animal sí tenía una enfermedad en la piel, pero cambió su comportamiento, volvió a entrar a los muelles, salió y se fue fuera de las bahías”.
Historias recomendadas:
Con información de Bertha Reynoso
RGC