INAH Descubre Escultura Maya en Oxkintok, Yucatán

La escultura es de piedra caliza, mide 1.35 metros de alto, 53 centímetros de ancho y 25 centímetros de grosor, pesa 150 kilos y corresponde al período clásico tardío

|

N+

-
El INAH indicó que este tipo de escultura es poco normal

Momento tras el hallazgo de escultura maya en Yucatán. Foto: INAH

COMPARTE:

Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron en la zona arqueológica de Oxkintok en el municipio de Maxcanú, al sur de Yucatán, una escultura humana que pudo representar un culto a la fertilidad.

Video: INAH halla en Yucatán estela maya dual

Luís Pantoja, arqueólogo del INAH, describió la importancia del hallazgo:

Es única en su tipo hasta ahorita

Es una pieza poco común, estaba enterrada cerca de una estructura maya y hasta ahora no se sabe si fue un guerrero, gobernante o deidad.

“No tiene ninguna marca que indique que fue un gobernante o un personaje importante de la élite, pero podemos pensar que a lo mejor se trataba de una deidad; sin embargo, no sabremos hasta que no concluyamos los análisis”, agregó Luis Pantoja. 

Luis y un equipo de arqueólogos estudian los rasgos de esta escultura que fue enterrada y que no tiene partes del cuerpo, lo que puede representar que se hizo para honrar la muerte de un personaje maya. 

Pantoja también abundó sobre el simbolismo de la escultura:

La estructura en particular no presenta los pies, no presenta cabeza, tampoco presenta los brazos. En el ámbito simbólico de las esculturas al no tener cabeza representa que fue matada, fue muerta

La escultura es de piedra caliza, mide 1.35 metros de alto, 53 centímetros de ancho y 25 centímetros de grosor, pesa 150 kilos y corresponde de manera preliminar al período clásico tardío, del 750 al 900 después de Cristo.

“Tiene rasgos muy particulares, como, por ejemplo, podría ser tiene una serpiente que cruza a través de cuello y se asienta sobre los hombros”, explicó el arqueólogo. 

Los arqueólogos también hallaron jeroglíficos mayas

“Las fechas a las que corresponden estos jeroglíficos son del periodo clásico, 300 al 600 de nuestra era, en este periodo aproximadamente están fechados estos jeroglíficos”, comentó el especialista.

Estos jeroglíficos estaban en una estructura maya y hablan de acontecimientos que pasaron en esta ciudad maya de Oxkintok.

“Lo que se hizo primeramente fue una limpieza para quitar todos los microorganismos, quitar toda la tierra que estaba en estos escalones labrados; posteriormente se realizó una recuperación volumétrica”, indicó Karla Martínez, restauradora del INAH. 

Oxkintok, traducido al español significa: “los tres soles de pedernal”, es una ciudad maya de las más importantes de Yucatán, fue una capital que tuvo su periodo de esplendor en el año 300 después de Cristo. 

Con información de Alejandro Sánchez

HAVJ