Prohibirán Forro de Plástico en Libros y Cuadernos en SLP

De acuerdo con las autoridades, la medida busca hacer conciencia del cuidado del ambiente y también para fomentar el ahorro

|

N+

-
Cuadernos y libros no podrán llevar forro de plástico en San Luis Potosí

Los forros de plástico quedarán prohibidos a partir de agosto. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

¡Adiós al hule cristal! Las autoridades escolares de San Luis Potosí, informaron que a partir del ciclo escolar 2023-2024 quedará prohibido el forrado de útiles escolares con plástico.

Te recomendamos: Cada Año Llegan al Mar 11 Millones de Toneladas de Plástico

De acuerdo con las autoridades, la medida que se aplicará en agosto será para disminuir el uso de este material que tarda en desintegrarse.

Ahora, únicamente se podrán usar materiales como periódico o papel de color para cuidar y prolongar la vida útil de los libros y libretas que utilice la comunidad estudiantil.

Lo anterior se debe a una reforma al artículo 13, de la Ley de Educación del Estado de San Luis Potosí que fue aprobada en abril del año pasado.

Allí se establece que es importante fomentar una cultura del ahorro entre las familias de los estudiantes y las instituciones educativas.

Debido a que el plástico en el forro de libros y libretas, implica un gasto innecesario y al final del ciclo escolar se tiran a la basura, lo que provoca un daño ecológico relevante. 

“Es pertinente y oportuno que, desde las aulas, las maestras y los maestros inculquen en los educandos valores que permitan un cambio en sus conductas para un cuidado más responsable y comprometido con el medio ambiente, pero que también esta medida sea para los padres de familia un ahorro en su economía sobre todo en esta época de pandemia”, indica.

El plástico es un gran contaminante, lo que ha llevado a establecer en la legislación la prohibición del uso de bolsas de basura y popotes, ya que al desecharse generan un daño irreparable al ecosistema.

Además, en la exposición de motivos de la reforma se establece que en la mayoría de los municipios del Estado no se tiene un tratamiento y disposición final adecuado de este producto, de manera que es un factor de contaminación de la tierra, aire y agua.

EPP