Encuentran 22 Cuerpos en 11 Fosas Clandestinas en Reynosa, Tamaulipas

La mayoría de las osamentas tienen entre 10 y 14 meses enterradas en la zona, explican autoridades

|

N+

-
Colectivos hallan varias fosas clandestinas en Tamaulipas

Colectivos hallan varias fosas clandestinas en Tamaulipas. Foto: Facebook Desaparecidos en Tamaulipas Colectivo Amor

COMPARTE:

Un colectivo de búsqueda de personas desaparecidas localizó varias fosas clandestinas con al menos 22 cuerpos en Tamaulipas, al norte de México, informaron este lunes 17 de julio las autoridades.

El hallazgo fue realizado en un predio de Reynosa, ciudad fronteriza con Estados Unidos en donde el colectivo trabaja desde el pasado viernes 14 de julio. Así lo expresó a medios Jorge Cuéllar, vocero en temas de seguridad del gobierno de Tamaulipas.

Se han encontrado exactamente 11 fosas en este tiempo y se calcula que pueden ser 22 cuerpos

El funcionario detalló que la mayoría de las osamentas tienen entre 10 y 14 meses enterradas en la zona.

Motivados por la desesperación y la falta de resultados en las investigaciones, familiares de desaparecidos buscan por su propia cuenta a sus seres queridos, usualmente en lugares inhóspitos del país a donde acuden con picos y palas.

Los peritos no se atreven a estimar cuántas personas desaparecidas se encuentran en estos “sitios de exterminio” de Nuevo Laredo.

Video. Encuentran 12 Fosas Clandestinas en Reynosa, Tamaulipas

Cada día, los peritos guardan todo lo que encuentran, huesos, botones, aretes, trozos de ropa, en bolsas de papel en las que detallan el contenido:

Zona E, Punto 53, I Cuadrante. Fragmentos de restos óseos con exposición al fuego

Al llegar al servicio forense de la capital de Tamaulipas, las bolsas apiladas en cajas esperan su turno junto a otros restos. Tendrán que pasar meses hasta que sean analizadas porque hay pocos recursos y demasiados fragmentos, demasiados desaparecidos, demasiados muertos.

La casa de Nuevo Laredo, es la más dolorosa evidencia de la magnitud del fenómeno de los casi 100 mil desaparecidos de México, las 52 mil personas sin identificar en morgues y cementerios y los miles de restos calcinados que sólo pueden cuantificarse por kilos.

Y estas cifras no dejan de crecer, como  lamentó Oswaldo Salinas, jefe del equipo de identificación de la fiscalía de Tamaulipas:

Lamentablemente, sacamos un caso y nos llegan otros diez

Tampoco hay avances en la justicia. Según datos de la Auditoría Federal de la República, de las más de mil 600 investigaciones abiertas en la fiscalía federal por desapariciones forzadas, a manos de las autoridades, o individuales, a manos de los cárteles, ninguna llegó a los tribunales en 2020.

Sin embargo, el trabajo forense continúa. Se trata de encontrar respuestas, aunque sólo sea para la familia de alguna víctima.

Muestras de ADN son una esperanza para indentificar restos

En medio de la devastación una perito sonríe: acaba de encontrar un diente sin calcinar, un tesoro donde todavía puede haber ADN.

Al recorrer por primera vez los últimos 100 metros del camino de terracería hasta llegar a la casa de Nuevo Laredo, Jorge Macías, titular de la comisión estatal de búsqueda, y su equipo tuvieron que ir cortando la maleza a la vez que levantaban los restos óseos que hallaban para no destruir evidencias.

También encontraron un barril metálico tirado en un bebedero, palas y un hacha con restos de sangre. De fondo, se oían los disparos de un enfrentamiento.

Casi seis meses después todavía hay unos 3 mil metros cuadrados del rancho sin procesar.

Sigue leyendo

Con información de AFP y AP