La noche de este domingo, el volcán Popocatépetl ha presentado actividad explosiva con salida de material incandescente.
Las cámaras de monitoreo detectaron un episodio de expulsión de material magmático a las 20:55 horas, que rodó por las laderas del cráter a más de mil metros.
Adicional a esta actividad, el volcán mantiene una constante emisión de vapor de agua y bajas cantidades de ceniza, la fumarola se dispersó hacia el noroeste, hacia el estado de Morelos y parte del Estado de México.
El Centro Nacional para la Prevención de Desastres Naturales ha detectado seis exhalaciones y mil 114 minutos de tremor de alta frecuencia.
Al momento, no se registra caída de ceniza en localidades cercanas al volcán en el estado de Puebla, sin embargo, la actividad explosiva podría continuar durante la noche y madrugada.
La Coordinación de Protección Civil del Estado de Puebla pide a la población no rebasar el perímetro de seguridad, que comprende un perímetro de 12 kilómetros a la redonda del volcán.
De acuerdo con las autoridades que monitorean al coloso, el semáforo de alerta volcánica se mantiene en amarillo fase 2.
Historias recomendadas:
Con información de Antonio Morán
ICM