Así es una de las Cárceles Más Peligrosas de México, Donde Estuvo Recluido ‘El Neto’

Despierta ingresa al Cereso 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua, que estuvo controlado por ‘El Neto’, líder de la banda ‘Mexicles’, y quien organizó el motín y fuga del 1 de enero de 2023

|

N+

-
Despierta ingresa al Cereso 3 en Ciudad Juárez, Chihuahua

Elementos del Ejército aseguran penal en Ciudad Juárez tras motín, el 2 de enero de 2023. Foto: AFP | Archivo

COMPARTE:

A 7 meses del motín en Chihuahua que dejó 10 custodios muertos, 27 reos fugados y exhibió una serie de privilegios que se vivían dentro del Centro de Reinserción Social (Cereso) 3 de Ciudad Juárez, el equipo de Despierta ingresó al penal para documentar su situación.

El reportero Luis Pavón pasó los controles de seguridad e ingresó al penal para conocer en carne propia el entorno y las condiciones en las que se encuentran las personas que están en prisión. 

Video: En Exclusiva, N+ Entra al Cereso 3 de Ciudad Juárez, el más Peligroso de México

Luego de cruzar el patio central, el equipo de Despierta llegó al área que habitaba Ernesto Piñón, El Neto, quien, junto con los Mexicles, controlaba la zona y organizó la fuga del pasado primero de enero.

A pesar de los meses transcurridos, en el interior todavía quedan marcas de los balazos que hubo durante el motín, pero no solo eso, la cancha donde El Neto mandó construir un domo y poner barda permanece intacta. 

El coordinador estatal de Seguridad y Custodia explicó a Despierta que ese lugar se encontraba anteriormente la pura cancha, pero en 2021 por instrucciones o apoyo de El Neto se construyó un domo.

Sobre las dimensiones del domo, que no pudo pasar desapercibido cuando se empezó a construir, el coordinador estatal de Seguridad y Custodia explicó:

Por la dimensión a lo mejor lo metieron por donación o por equis cosa, algo que se pueda ocultar no es fácil, la situación de cómo entró el material ya es cuestión de otra índole

Las celdas que “El Neto” convirtió en una suite de 5 estrellas con jacuzzi, cantina y estudio de tatuajes han borrado los lujos para tener las mismas características que las demás.

“Este baño no estaba, había una escalera hacia abajo donde era el estudio de El Neto, de tatuajes. La cantina estaba sobre ese mismo espacio… Aquí en esta parte tenemos un pedazo de cerámica que no se ha retirado, lo retiraremos en su momento”, detalló el mismo servidor público. 

Las siglas “PRM”, que significan Pura Raza Mexicana, primer nombre de la pandilla “Mexicles”, están plasmadas para marcar el territorio.

La fuga y posterior muerte de El Neto hizo que los reos de esa área regresaran a los pasillos, al patio y a practicar deportes.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) alertó desde 2020 que el autogobierno mandaba en esta cárcel.

“Detectamos que incluso algunas personas recluidas se encontraban en posesión de las llaves de acceso de algunas áreas comunes. No detectamos todo, no se nos permitía libremente la entrada, se nos inducía a ciertas áreas, se nos permitía algunas áreas de manera limitada”, señaló Néstor Armendáriz, presidente de CEDH de Chihuahua.

El Cereso 3 es uno de los penales más peligrosos de México. Foto: N+

El organismo también advirtió acerca de sobrepoblación de 36% y falta de personal de seguridad.

Gilberto Loya, secretario de Seguridad Pública de Chihuahua, manifestó que hubo omisiones de manera sistemática para no atender el problema de la falta de personal, lo cual es un problema latente desde hace diez años. Dijo que en los últimos cinco años se agudizó y eso se reflejó en el motín de enero.

El Cereso 3 de Ciudad Juárez es considerado uno de los más peligrosos del país por el tipo de reclusos; los tienen divididos en zonas según el grupo criminal al que pertenecen para evitar enfrentamientos.

El secretario de Seguridad Pública, quien tomó el control de los Ceresos estatales un mes después del motín, dice que empezaron de cero para recuperar el control y acabar con los privilegios.

Han cambiado muchas cosas, desde el cómo hacemos valer un reglamento. Rompimos un nicho de corrupción enorme en donde había una gran cantidad de artículos al interior del penal

Gilberto Loya asegura que a pesar de que durante los decomisos le señalaron que había artículos que sí eran permitidos por el reglamento, "la gran diferencia es que habían sido ingresados de manera ilegal".

Autoridades y reclusos aseguran que el infierno está en calma y hasta los servicios religiosos volvieron al penal.

Te recomendamos:

Con información de Luis Pavón, Despierta

AAE