'El Milagro de Milton': Pescadores Regresan Vivos Tras Quedar Atrapados en el Huracán

Luego del paso de 'Milton', al menos 24 pescadores se perdieron en las costas de Yucatán; algunos de ellos regresaron con vida a Puerto Progeso a bordo del barco pesquero 'Neldy'

|

N+

-
'El Milagro de Milton': Pescadores Regresan Vivos Tras Quedar Atrapados en el Huracán

Cuatro pescadores sortearon la marejada de 'Milton' y regresaron a sus casas. Foto: N+

COMPARTE:

En México, al menos 24 pescadores se perdieron durante el paso del huracán 'Milton' por costas de Yucatán. Iban a bordo de seis embarcaciones, dos de ellas lograron regresar: una a Puerto Progreso y otra a Celestún.

La llegada a puerto provocó la respectiva alegría para sus familias y los impresionantes relatos de los sobrevivientes.

El pescador Cristian narró los momentos que pasaron dentro del mar, aunque afirmó que “luego no les creen”.

Estuvo terrible, mucha marea, la marea que cruzaba hasta el techo del barco. Sí, ni cuenta teníamos, yo ya quería llegar a mi casa. Está mi hija, están mis hijos y mi hijo que llegó aquí conmigo

Video: ‘El Milagro de Milton’ Regresan a Yucatán Pescadores Perdidos Durante Paso del Huracán

En medio del huracán, lucharon por su vida

En Puerto Progreso, vivieron este miércoles el llamado Milagro de Milton: la vuelta con vida de cuatro pescadores, tripulantes del barco pesquero Neldy, que enfrentaron al ciclón en altamar.

El pescador Sergio destacó cómo lucharon por su vida, luego de que 'Milton' no los dejó regresar al puerto para resguardarse.

Ya no nos dejó llegar al puerto, nos encerró en el ojo del huracán y lo único que nos tocó fue aferrarnos y luchar por nuestras vidas, es lo único que se podía hacer

La embarcación de mediana altura quedó atrapada el sábado en el ojo del huracán cuando era categoría 5, a solo 60 kilómetros de las costas yucatecas.

A sacar el agua

Sharbel señaló que a ‘cubetazos’ sacaban el agua y dijo que se rompieron muchos cristales de la embarcación.

Todo, todo el barco, los cristales, la puerta de adelante, se hundió casi el barco, literal, lo logramos aboyar, a puro cubetazos de agua, sacando a cubetazos (el agua) y por la gracia de Dios, aguantó el ancla

El oleaje de hasta ocho metros y rachas de vientos de más de 300 kilómetros por hora causaron daños a la nave y su equipo de localización, como explicó Sergio.

Me puse mi chaleco y me amarré al barco. Fue esperar lo peor. No tienes pensamientos en ese momento, estás shockeado, no sabes qué hacer, está entrando el agua, el barco se está hundiendo y estás desesperado, lo único que tienes que hacer es esperar y orar

Botón de pánico al rescate

Lograron reparar el llamado botón satelital de pánico. Desde Puerto Progreso salió en su encuentro la embarcación 'Tepakán Tres'. Los hermanos Sharbel y Cristián Chi, Sergio Márquez y el capitán Guillermo Vera son atendidos para su recuperación.

Iván Guerrero, paramédico de la Cruz Roja, informó que se encontraban bien de salud, “un poco deshidratados nada más, prácticamente con golpes de todo el oleaje que tienen”.

De las embarcaciones extraviadas, las ‘Neldy’ y ‘Tepakán’ han logrado regresar a Puerto. El 'Tepeyub 3' atracó en una isla. En otra embarcación, 'Topopli', sus tripulantes lograron documentar lo que vivieron frente al embate de Milton. 

Originarios de Celestún, el capitán Melchor Espiridión, y Jorge, Pedro Alberto y Alejandro salieron el viernes a bordo del 'Topopli'.

Melchor Espiridión, capitán del Topopli, dijo que “toda la cabina se movía como una casa loca”.

El movimiento que hace es como cuando juegas un cubilete, como que seamos los dados. El viento parecía lobo que pasaba, terrible, terrible el viento

El pescador Alejandro insistió en que ellos daban “volantines” dentro de la misma.

Enfrentar la marejada

Por lo que la opción fue “cortar cabo y enfrentarnos a la marejada”. La fuerza del huracán los dejó sin anclas y sin control hasta que encontraron una corriente que los trajo a puerto sanos y salvos.

Todos tenían ganas de llorar, pero qué le ibas a hacer, teníamos que estar, defendernos, damos muchas gracias a Dios de que nos salvó, para qué le vamos a mentir, creemos mucho en Dios y pues Él no salvó

Actualmente, los barcos 'Tepeyub 12' y 'Halcón', con cuatro hombres a bordo cada uno, no han sido localizados, la Marina los busca por mar y aire.

Historias recomendadas:

Con información de Alejandro Sánchez Mézquita y Guadalupe Madrigal
KAH | ICM