'El Demonio' Dirige a los Héroes del Puente Mendizábal en Acapulco para Apoyar a Damnificados
N+
Tras el colapso del puente Mendizábal, voluntarios se organizaron para ayudar a los habitantes a cruzar de un pueblo a otro apoyados de escaleras, andamios y otros recursos
COMPARTE:
En la zona del puente Mendizábal, que cruza el río de la Sabana, a la altura del kilómetro 21 de la carretera federal Acapulco-México, un grupo de voluntarios encabezado por un hombre se ha organizado para ayudar a los habitantes de localidades a atravesar el puente dañado por las tormentas, incluso cargándolos con todo y sus pertenencias.
En el kilómetro 21 de la carretera federal Acapulco-México, a Moisés Jaramillo lo conocen como El Demonio.
El Demonio, en acción
Tiene 26 años y fue uno de los primeros en ayudar a la gente a cruzar de un pueblo a otro tras el paso de ‘John’. El colapso del puente Mendizábal dejó incomunicados a habitantes de seis comunidades del municipio de Acapulco.
Durante los primeros dos días de contingencia, ayudó a la gente a cruzar entre las aguas del río de la Sabana y junto a otros tres voluntarios apoyaron a la gente a subir en las escaleras telescópicas y de andamio instaladas apenas este martes por la mañana en lo que queda del puente.
La primera que pusieron, llegaba casi un poquito arriba de la mitad, medía como unos 5 metros, y en la parte de arriba los empezaron a subir con cuerdas, ya la segunda, puso otra y la empataron, y ya esa llegaba hasta arriba, y pues igual para ver la manera de proteger, les ponían una cuerda, en caso de que se llegaran a caer
Ancianos, discapacitados y hasta embarazadas se benefician
La mañana de este miércoles, por la zona cruzaron ancianos, discapacitados y hasta mujeres a punto de dar a luz. Es el caso de Fany, quien no tuvo opción, pues empezó a sentir contracciones.
Estuvo un poquito complicado para mí. Hasta estaba sudando, pero no nos queda de otra, más que pasar por ahí, un poquito de dolor, náuseas, apenas es la primera vez que pasé. Para una embarazada, sí está complicado, la verdad, y pues también para las personas mayores
Entre rescatistas y pobladores se organiza la fila de ascenso y descenso. Hay que cargar además con bolsas, cajas con despensa y hasta bicicletas y carretillas.
Para Ricardo Díaz, lo más difícil es ayudar a quienes tienen vértigo.
Los señores ya grandes vienen con bastón y la mayoría después de las 5:30 están pasando y hasta las 12 están cruzando todavía. Se ponen un poco nerviosas, porque pues nunca han subido unas escaleras así y también para uno es complicado porque al momento de que uno les ayuda, pues tiene uno el temor, pero agarra uno valor con tal de que lleguen bien a sus hogares.
'Otis' también tiró el puente
No es la primera vez que cae el puente Mendizábal. Tras el paso de 'Otis' se reconstruyó y reforzó lo que había costado, según el gobierno federal, 16 millones de pesos.
Argenes Romero, habitante en el kilómetro 21, explicó la construcción.
Ahorita, si tienes la oportunidad de grabar, vas a ver que es nueva, y en menos de un año y se la llevó el ‘John’. Todos los originarios pensamos que estaban haciendo una súper construcción y 'John' la dejó peor
Los héroes del puente, como ya los conocen, no cobran. Pero la gente agradecida les deja una moneda que ellos aceptan, pues no han podido regresar a trabajar.
Historias recomendadas:
- Marcha 2 de Octubre: Miles se Manifiestan por el 56 Aniversario de la Matanza de Tlatelolco
- Kamala Harris Felicita a Sheinbaum por Envestidura: "Deseo Fortalecer la Cooperación Bilateral"
- México Pide a Ciudadanos en Israel e Irán Evacuar ante Escalada de Violencia
Con información de Abraham Reza y Adrián Tinoco
KAH | ICM