Ejidatarios y Autoridades Acuerdan Liberar Parcialmente la Autopista México-Puebla
La Secretaría de Gobernación de Puebla y ejidatarios acuerdan liberar parcialmente la Autopista México-Puebla tras tres días de bloqueo
N+
COMPARTE:
La Secretaría de Gobernación de Puebla informó que llegó a un acuerdo con los ejidatarios que mantuvieron cerrada la Autopista México-Puebla durante tres días.
La autoridad informó que se acordó que se dejará el libre tránsito en un carril de manera permanente para evitar mayores afectaciones a la ciudadanía, en tanto se desahoguen las mesas de diálogo para el pago correspondiente, a través de las instancias federales y carreteras de cuota.
Ambas partes llegaron a este acuerdo durante una reunión de trabajo la noche de este jueves en la que participaron autoridades estatales y los representantes de los grupos afectados. La reunión fue encabezada por el secretario de Gobernación del estado, Javier Aquino.
Tres días varados en sus automóviles y camiones
Este jueves se cumplieron tres días consecutivos del colapso de la Autopista México Puebla debido al bloqueo de ejidatarios a la altura del kilómetro 70.
Durante el transcurso del jueves, los ejidatarios abrieron en tres ocasiones la circulación de un carril, por lapsos de dos horas, después de llegar a un acuerdo con los transportistas afectados.
Noticia relacionada: Bloqueo en la México-Puebla: AMLO Descarta Enviar Fuerzas para Abrir Autopista
El bloqueo afecta a transportistas, trabajadores, turistas y familias, que padecen escasez de comida, altas temperaturas por el día y frío por la noche.
"Desgraciadamente, nosotros, si no trabajamos, no ganamos, ya con hoy tres días, son tres días perdidos para nosotros", dijo José Carlos, chofer de uno de los autobuses varados.
Empresarios estiman pérdidas millonarias
A través de un comunicado, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y los organismos que lo integran llamaron a las autoridades federales y estatales para que, de manera urgente, se aplique el Estado de Derecho y se libere la Autopista México-Puebla y el Arco Norte, cuyo bloqueo mantiene a alrededor de 130 mil unidades detenidas, ocasionando pérdidas económicas estimadas en más de 10 mil millones de pesos.
En CCE señala que, además de las pérdidas económicas, miles de personas están siendo afectadas en su capacidad para acceder a servicios esenciales, cumplir con sus responsabilidades laborales y mantener el suministro de bienes de primera necesidad.
Historias recomendadas: