FGR y CNDH Investigan Posible Ejecución Extrajudicial en Nuevo Laredo, Tamaulipas
N+
Un video difundido muestra a militares en un aparente operativo contra civiles, quienes después fueron reportados como muertos, sin embargo, al parecer no hubo un enfrentamiento armado
COMPARTE:
Un video que circula en redes sociales muestra a elementos del Ejército deteniendo a personas civiles, quienes después fueron reportadas como muertas. Tras la difusión del material y un señalamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acerca de un posible "ajusticiamiento", las autoridades investigan si hay implicación de las Fuerzas federales.
Tanto la Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación contra los militares que aparecen en el video donde se observa un supuesto enfrentamiento armado que derivó en la muerte de cinco presuntos delincuentes en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Las autoridades mexicanas investigan si miembros del Ejército mataron a los cinco hombres en una posible ejecución extrajudicial el mes pasado.
Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) también inició una investigación de oficio.
La CNDH ha entrado en comunicación tanto con la Sedena como con la FGR para recabar la información necesaria y documentar la actuación de los elementos castrenses el día de los acontecimientos para, así, determinar la existencia de violaciones graves a derechos humanos y emitir la resolución que conforme a derecho corresponda
El video obtenido por Univisión revela el momento en que los militares disparan a los cinco presuntos integrantes de un grupo delictivo, quienes estaban sometidos, esposados y con los ojos vendados, el pasado 18 de mayo en Nuevo Laredo.
También se ve cómo los soldados, después de dispararles, colocaron armas largas junto a los cuerpos inmóviles. Nada de esto fue declarado por el teniente Nava, quien era el militar al mando de la tropa. Al contrario, narró que los civiles que estaban “inspeccionando” murieron en fuego cruzado cuando estaban en un enfrentamiento.
Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que en virtud de encontrarse personas civiles involucradas en los hechos, la FGR es la facultada para investigarlos. La Sedena añadió que coopera con la FGR a fin de determinar las responsabilidades correspondientes.
Asimismo, la Fiscalía General de Justicia Militar inició una investigación de oficio para deslindar las responsabilidades derivadas de la legislación militar.
Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció que los militares ejecutaron a las cinco personas en Nuevo Laredo, como exhibieron los videos filtrados por medios internacionales, por lo que los involucrados ya "están bajo resguardo" de las autoridades.
Me informaron y ya se está actuando. Al parecer sí hubo ajusticiamiento y eso no se puede permitir, nosotros no somos iguales a los anteriores gobiernos
Además, el mandatario federal añadió: "Están bajo resguardo, un grupo, todos (los que participaron)", sin detallar la cifra de participantes ni usar el término detenidos.
Ésta no es la primera vez que ocurre un hecho similar, pues apenas en febrero pasado militares también mataron a cinco jóvenes en Nuevo Laredo.
Mientras que en abril pasado, también en Nuevo Laredo, un tiroteo de la Guardia Nacional dejó dos civiles muertos, incluyendo una mujer embarazada de ocho meses.
Pero el presidente mexicano defendió que en su Gobierno "cuando hay un abuso, cuando hay un exceso, cuando se violan derechos humanos, tiene que castigarse a los responsables", por lo que ya se investiga este último hecho, que ocurrió el pasado 18 de mayo.
Te recomendamos:
Video: Sedena Emite Comunicado Sobre los Hechos Ocurridos en Nuevo Laredo
Video: Se Registra Enfrentamiento en Nuevo Laredo, Tamaulipas
Video: Joven Narra Tortura de Militares en Nuevo Laredo
Con información de N+ y EFE
AAE