Elementos del Ejército Mexicano capturaron en Culiacán, Sinaloa, a Edwin Antonio Rubio López, alias El Max o El Oso, presunto operador del narcotraficante Ismael El Mayo Zambada.
La detención de El Oso ocurrió en la sindicatura de Sanalona, después de un enfrentamiento entre civiles armados que formaban parte de su equipo de seguridad y elementos del Ejército Mexicano que desplegaron un operativo para su detención.
La Sedena informó que más de 30 integrantes del grupo delictivo se enfrentaron a los militares, en la refriega 19 agresores fueron abatidos, el resto se dio a la fuga.
Además se aseguraron 4 ametralladoras, 17 armas largas, 5 armas cortas, 1 fusil Barret, múltiples cartuchos de diferentes calibres, 13 chalecos tácticos, 9 cascos balísticos y 7 vehículos.
La operación, que contó con el apoyo de un helicóptero artillado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se desarrolló en las inmediaciones de Plan de Oriente, conocido como El Doce, y Carrizalejo.
Video relacionado: Avanza Investigación del Secuestro de ‘El Mayo’ Zambada: FGR
Captura de El Oso
Según el Registro Nacional de Detenciones, el sujeto fue capturado alrededor de las 20:30 horas del lunes, luego de ubicarlo en una finca color blanca con portón negro.
Se trata de un hombre de aproximadamente 35 años de edad, tez morena clara y complexión regular.
Su ficha indica que está bajo resguardo de las autoridades del Ministerio Público Federal, y su estatus permanece “en traslado”.
Noticia relacionada: FGR Confirma que Héctor Melesio Cuén fue Asesinado donde Secuestraron a ‘El Mayo’ Zambada
Objetivo prioritario
La inteligencia militar apuntó a Edwin Antonio Rubio López como uno de los objetivos prioritarios en México. Es líder de una célula delictiva y tenía una orden de aprehensión desde 2019.
Rubio López es señalado por traficar droga de Culiacán a Los Ángeles, Estados Unidos de América. Hasta el momento las autoridades no han dado a conocer más detalles sobre el suceso.
Historias recomendadas:
Con información de Erika Palma, N+.
spb