Especial | Edgar Veytia, el Exfiscal que Hizo de Nayarit un Infierno
Luis Pavón | N+
'Despierta' contactó a las víctimas del exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia alias 'El Diablo', al que acusan de haber convertido su vida en un infierno
![Edgar Veytia, ‘El Diablo’, exfiscal de Nayarit, fue condenado a 20 años de prisión en Estados Unidos](/_next/image/?url=https%3A%2F%2Fstatic-live.nmas.com.mx%2Fnmas-news%2Fstyles%2Fcorte_16_9%2Fcloud-storage%2F2023-02%2Fedgar-veytia-exfiscal-nayarit-infierno.jpg%3Fitok%3Dbf7lU8AP&w=1920&q=80)
Edgar Veytia en el juicio a Genaro García Luna, el 7 de febrero de 2023. Foto: Reuters | Archivo
COMPARTE:
Edgar Veytia, exfiscal de Nayarit, conocido como El Diablo, fue condenado a 20 años de prisión en Estados Unidos de América (EUA) por narcotráfico, pero en México enfrenta por lo menos nueve órdenes de aprehensión por delitos como secuestro, extorsión y tortura.
Despierta contactó a Gerardo Contreras, una de las víctimas del exfiscal al que acusa de haber convertido su vida en un infierno, después de que fue despojado de sus tierras.
Edgar Veytia quería el terreno de Gerardo Contreras, ubicado en una de las zonas de mayor plusvalía de Tepic. Contreras no tenía planes de venderlo, pero el exfiscal le advirtió que si no cedía el terreno bajo sus condiciones su familia pagaría las consecuencias.por lo que accedió acudir a la Fiscalía.
Tras la amenaza, Gerardo Contreras aceptó entregar su terreno y accedió acudir a la Fiscalía, donde Veytia llamó a un notario para hacer la escritura ahí mismo. Luego de este episodio, Contreras abandonó Tepic por un tiempo, por temor.
Contreras explica que Veytia ya le había quitado tierras a un amigo suyo: en una zona transitada de Tepic y a plena luz del día, Gerardo Montoya fue interceptado por civiles y uniformados; junto con su esposa lo trasladaron a la Fiscalía, donde fue torturado en los separos antes llevarlo a la oficina del entonces fiscal.
Para delinquir, Edgar Veytia usaba las instalaciones de la Fiscalía y del reclusorio estatal, a donde varias víctimas fueron llevadas.
“Me decían que para ablandarme un poquito, porque no tenía que negarle nada al jefe. En la mesa principal donde atiende a la gente, ahí me pusieron, me sentaron. Ahí sale el señor, sale Veytia, y ahí fue donde me dijo la razón por la que yo estaba ahí. Me dijo: 'Montoya estás aquí porque necesito que cooperes; tú tienes dinero y necesito que me traigas de menos un millón de pesos', narra Gerardo Montoya, víctima del exfiscal de Nayarit.
Te recomendamos: Felipe Calderón y García Luna Habrían Ordenado Apoyo a 'El Chapo': Veytia
Le dieron cinco horas para entregar el dinero. De no hacerlo, tenía dos opciones: que lo mandaran "al otro mundo" o ingresarlo al reclusorio con los presos que tienen enfermedades mentales.
Gerardo no consiguió el dinero, por lo que ofreció una propiedad de dos millones de pesos ubicada en Bahía de Banderas. Edgar Veytia llamó a un notario para hacer el traslado de dominio al momento, solo que la escritura la fecharon en 2013, es decir tres años antes de los hechos.
Luego de entregar su propiedad, Gerardo Montoya fue obligado a firmar un documento que decía que fue detenido por resistencia de particulares, para que le permitieran salir de la Fiscalía. Su denuncia por lo vivido está en proceso de ser judicializada.
Te recomendamos: Orden de Arresto para Veytia, entre Información en Teléfono de García Luna
Y aunque Edgar Veytia sembró el terror en el estado siendo fiscal, los primeros indicios de que comenzó a secuestrar desde que era funcionario municipal empiezan aparecer: Javier Ramírez vivió el secuestro de su hijo en noviembre de 2010, pagó tres veces y hasta la fecha no sabe de él.
Con el paso de los años Ramírez concluyó que su amigo, el exdiputado Carlos Saldate —cómplice de Edgar Veytia— estaba detrás del plagio, ya que siempre le insistió en que pagara los rescates. Por eso pide ayuda de las autoridades actuales.
En los casos de Gerardo Contreras y Gerardo Montoya también participó el Saldate, sentenciado a 35 años de prisión. La red delictiva encabezada por el exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia, incluía comandantes, un diputado, y notarios.
El actual fiscal aseguró que tienen todos los elementos para procesar a Veytia en territorio mexicano. De hecho hay nueve órdenes de aprehensión en Nayarit contra El diablo; le imputan 11 delitos e incluso la fiscalía tramita su extradición.
“Estimamos que tenemos datos de prueba o evidencias muy robustas para efecto de tener la decisión de poder solicitar la orden de aprehensión y sostener la imputación en un procedimiento”, dijo Petronilo Díaz, actual fiscal de Nayarit.
Con información de N+
LSH