‘Miss Tortura’: Cae Exreina de Belleza por Esclavizar a Trabajadoras
N+
María Hilda N, ‘Miss Tortura’, fue detenida por segunda vez e ingrsada al Cereso de San Miguel, por el delito de trata de personas
COMPARTE:
Agentes de la Fiscalía General del Estado de Puebla detuvieron a María Hilda N, exreina de belleza, apodada como Miss Tortura, por los delitos de trata de personas con fines de explotación laboral.
Según el registro nacional de detenciones, la captura de la mujer conocida también como Lili Bustillos, de 55 años de edad, ocurrió la tarde del sábado pasado en la colonia San Pedro, en la capital poblana.
La mujer, quien fue reina de belleza en la década de los noventa, presuntamente se dedicaba a reclutar a jóvenes de la sierra norte, principalmente de los municipios de Zacapoaxtla, Cuetzalan y Xóchitlan de Vicente Suárez, a las que empleaba con engaños en el servicio doméstico, incluso en redes sociales ofertaba las vacantes de colocación de personal doméstico y ofrecía como pago mil 800 pesos a la semana.
Tras reclutar a las jóvenes, María Hilda N las llevaba a su domicilio particular ubicado en la colonia San Manuel en donde iniciaba el infierno.
Un testigo anónimo reveló algunos detalles de cómo la mujer trataba a las trabajadoras.
Las chavas las tenía en un cuarto hasta atrás, allá medio se ve, cuando las castigaba y no las dejaba dormir, que durmieran en la terraza como si fueran perros
La detención de la exreina de belleza de Puebla se logró después de que una de las jóvenes que era esclavizada fue rescatada y logró denunciar lo que vivió.
El testigo añadió que la mujer incluso puso protección en su casa para evitar que las trabajadoras escaparan.
Las chavas se lograban saltar, le ayudaban los vecinos o ponían escaleras, entonces esta maldita puso esta reja, no por protección si no para que no se le escaparan las chavas, esa reja la puso para que no se saltaran
María Hilda N esclavizaba a las jóvenes, cobrándoles supuestos daños a los enseres domésticos o las acusaba de robo, según relata un testigo.
Las traía, por ejemplo, una chavita rompía una maceta y le decía ya me debes 10 mil pesos y no te voy a pagar y así las esclavizaba, las golpeaba y se las volteaba, cuando las chavas pedían ayuda ella decía, no, es que la niña está me robó un reloj o joya, se las volteaba
María Hilda N ya había sido detenida el pasado 9 de marzo en el estacionamiento del Instituto Oriente, pero horas después fue liberada por la juez Lizeth Fuentes, ya que su abogado argumentó que fue ilegal su detención.
Este fin de semana nuevamente fue detenida y llevada al Cereso de San Miguel, después de que un juez calificó de legal su detención y se le impuso prisión preventiva necesaria ante la posibilidad de que pudiera escapar.
Según las investigaciones, durante 15 años María Hilda N esclavizó a indígenas como trabajadoras domésticas.
Sigue leyendo:
Con información de N+ Franco Arteaga
Rar