Desplazados por Violencia en Zacatecas Vuelven a Casa... Solo para Ejercer su Voto

En Zacatecas, habitantes que se desplazaron de sus comunidades por el contexto de violencia, el domingo regresaron a casa solo para votar

|

N+

-
Desplazados por Violencia en Zacatecas Vuelven a Casa... Solo para Ejercer su Voto

Mujeres votan en casillas de la capital zacatecana. Foto: Cuartoscuro

COMPARTE:

En Zacatecas, donde habitantes de comunidades enteras han tenido que desplazarse de sus lugares de origen por el contexto de violencia, el domingo algunos regresaron a votar.

Es el caso de la comunidad de Palmas Altas, en el municipio de Jerez. Ahí los capacitadores electorales tuvieron literalmente que ir a buscar en persona a muchos de los desplazados.

Durante el proceso electoral, Rubén Medrano, asistente del INE, trabajó en la zona serrana de zacatecas buscando a aquellas personas que por sorteo les había tocado ser funcionarias de casilla en las comunidades de desplazados, como Guadalupe Victoria, Villa Hermosa, Sarabia, Cieneguitas y Palmas Altas.

 

Video: Desplazados por Violencia en Zacatecas Regresaron a Ejercer su Voto a sus Comunidades

En los seis meses previos a la elección, cuenta que tuvo que buscar gente en el municipio de Jerez, donde él sabía que se habían instalado algunas familias de desplazados.

La gente que estuvo, pues nos apoyó, al último la hicimos por invitación y son quienes nos están apoyando en la instalación de la casilla

Los voluntarios también sirvieron como medio para informar a los desplazados que el día de la elección se instalarían casillas en sus municipios y que podían aprovechar para votar y visitar sus casas.

Regresar, ver su casa e irse...

Irma hizo lo propio. Volvió a casa con su esposo, hijo y nuera, no así con sus otros ocho hijos, pues el resto emigró a Estados Unidos.

Venimos a votar aquí a nuestro rancho, pero no podemos regresar todavía

Dice que aún no olvida como grupos de sicarios la secuestraron por una semana en su casa junto a su familia. Sostiene que es el trauma la que no le permite volver, por lo que por ahora se conforma con "pasar a ver cómo está e irse de nuevo”.

Ahorita llegamos a la casa y nos echamos un taco y ya nos vamos, no nos quedamos

En Palmas Altas, dicen, la gente ha ido regresando del desplazamiento poco a poco, porque hay una base de la Guardia Nacional con ocho elementos instalados en la entrada, sin embargo, en lugares como Villa Hermosa y Cieneguitas la votación fue imposible, pues apenas hay un par de familias, que tuvieron que ir a buscar dónde votar.

Desde 2018 en este lugar, dicen, no han tenido elecciones a causa de la seguridad. Ernesto, un habitante de Villahermosa, Zacatecas, habla del miedo.

Aquí ni los candidatos vinieron a buscarnos. Pues ya de que se quedó el rancho solo ya tenemos como más de dos años, casi dos y medio. La gente se quedó asustada, de hecho, nosotros también estamos asustados, pero de todos modos con miedo y todo es nuestro trabajo y aquí estamos

Historias recomendadas:

Con información de Abraham Reza y Carlos Moreno
KAH | ICM