InicioEstadosDeclaran Zona de Restauración Ecológica Alrededores de la Presa Endhó
Declaran Zona de Restauración Ecológica Alrededores de la Presa Endhó
|
N+
-
El Estado mexicano está obligado a reparar los daños ambientales en el área de acuerdo con un programa que debe detallar las acciones a seguir en los próximosa años
La presa Endhó y las zonas aledañas lucen completamente llenas de basura. Foto: N+
COMPARTE:
La perseverancia de los vecinos de la Presa Endhó, en Hidalgo, por fin tuvo resultados, luego de que finalmente se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la declaratoria de zona de restauración ecológica, que obliga al Estado mexicano a reparar los daños ambientales en el área de este cuerpo de agua, los cuales fueron documentados en el reportaje Los olvidados de Hidalgo de N+ Focus.
Tras años de lucha, los habitantes de esta zona consiguieron que el gobierno mexicano reconozca que en esta presa se vive un desastre ambiental y debe comenzar la reparación del daño.
Declaratoria de zona de restauración ecológica
Este lunes 30 de septiembre, la secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores, entregó a los vecinos la declaratoria original, en la que se indica que la presa y su zona de influencia ya son consideradas áreas de restauración ecológica.
Alonso Jiménez, subsecretario de Regulación Ambiental en Semarnat, explicó que lo que hace especial a este proceso es que es la primera vez que el gobierno de México va a reconocer, en un documento legal vinculante, que hay condiciones de contaminación alta en una zona del país y va a elaborar un programa para resolver esa problemática.
Vendrán toda una serie de acciones de política pública en materia de agua, materia de suelo, en materia de residuos
El funcionario detalló que se está dando un tiempo de ocho meses para armar este programa, y se estima que se pueda ejecutar en los próximos 12 años.
Ya tenemos la obligación de atender el problema como Estado mexicano y de dejar las condiciones de la zona en una manera muy similar a la que normalmente fue