Culiacán Regresa Poco a Poco a la Normalidad Luego de Jornada Violenta
N+
Las actividades laborales y comerciales se realizaron de manera normal después de las balaceras, bloqueos y quema de vehículos del pasado jueves
COMPARTE:
El viernes 30 de agosto hubo calma y expectativa en Culiacán, Sinaloa, mientras que las actividades regresaron poco a poco a la normalidad, luego de las balaceras, quema de vehículos y bloqueos de un día antes en la sindicatura de Jesús María, derivado de un enfrentamiento entre fuerzas federales y delincuentes en el poblado de El Limón.
Habitantes de la capital sinaloense aseguraron sentirse más tranquilos después de una jornada violenta. Elizabeth García afirmó que el jueves tuvo que irse caminando a su casa debido a que no había servicio de transporte, por su parte María dijo que sentía mucha felicidad por que todo regrese a la calma, aunque señaló no dejar de estar en incertidumbre.
Noticia relacionada: Video | Pánico en Michoacán por Nuevos Enfrentamientos: Habitantes Graban Balaceras
En tanto, en las escuelas en Culiacán se registró un ausentismo del 60% del alumnado, y en algunas comunidades de esa entidad las clases se suspendieron el viernes. En Jesús María, lugar donde fue detenido Ovidio Guzmán, en enero del 2023, se instaló un retén de militares y la mayoría de sus habitantes no salieron de sus casas.
Jornada violenta
Según las autoridades, la violencia del jueves se desató por un operativo de elementos federales que fueron agredidos por hombres armados en la comunidad El Paredón, de Jesús María.
Para llegar a esa sindicatura, hay que circular 45 kilómetros sobre la carretera Federal número 15 e invariablemente pasar por el poblado de El Limón, sitio donde delincuentes quemaron diferentes vehículos para bloquear la carretera y evitar el paso de las fuerzas federales. Testigos señalan que los delincuentes bajaron a los pasajeros de un autobús antes de incendiarlo al igual que otros vehículos.
Eran como las 3 de la tarde, cuando empezamos a ver pura lumbre, de los carros que estaban ardiendo
Por su parte Juan Gámez Mendívil, alcalde de Culiacán, aseguró que solamente fue un enfrentamiento, mientras que Sergio Antonio Leyva, secretario de Seguridad Pública, dijo que no se han recibido más reportes de violencia, por lo que subrayó que la ciudad se mantiene tranquila.
Los camiones utilizados en los bloqueos quedaron calcinados y fueron retirados el viernes de la comunidad Limón de los Ramos, en la carretera que está afuera del estadio de Los Dorados.
Gobernador Rubén Rocha
La mañana del viernes el gobernador Rubén Rocha al llegar a una reunión a Palacio Nacional aseguró que Sinaloa está tranquilo y que los hechos se tratan de un incidente.
Se encontraron una patrulla del Ejército con una camioneta de gente armada, eso fue ese incidente, pero ya no hay nada
Historias recomendadas:
- Frente Frío Llega a México con Lluvias y Temperaturas Congelantes
- ABBA Exige a Trump Suspender Uso de su Música en Campaña Electoral
- Video: ¿Agua en la Luna? Esta es la Propuesta de China y Así lo Harían
Con información de Francisco Santa Anna
OGG