Muere Militar en Octavo Día de Violencia en Culiacán, Sinaloa; Van Más de 30 Muertos en 1 Semana

‘Desde el lunes 9 de septiembre, la ciudad prácticamente está secuestrada’, dicen pobladores de la capital sinaloense

|

N+

-
Se reportaron detonaciones de arma de fuego en el sector de La Campiña, en Culiacán, Sinaloa; se trató de una agresión a personal militar por parte de civiles armados

Se reportaron detonaciones de arma de fuego en el sector de La Campiña, en Culiacán, Sinaloa; se trató de una agresión a personal militar por parte de civiles armados

COMPARTE:

En el municipio de Culiacán, Sinaloa, la ola de violencia que se desató el 9 de septiembre de 2024 no ha parado; este lunes, 16 de septiembre de 2024, un militar murió en otro enfrentamiento.

Desde temprana hora se registraron balaceras en diferentes sectores de la ciudad, con lo que se cumplió el octavo día de violencia en Culiacán, Sinaloa.

Desde colonias como La Campiña, Hidalgo y áreas rurales se realizaron reportes al número de emergencias 911 y más tarde se informó sobre un enfrentamiento entre militares y civiles armados precisamente en La Campiña, donde un militar resultó herido y más tarde falleció.

En este sitio, donde se aseguró una camioneta, la población nuevamente prefirió quedarse en casa.

Video: No Para la Violencia en Sinaloa; Culiacán se Encuentra Paralizada

Cuerpo abandonado e incendio de cabañas

Después se reportó el hallazgo de un cuerpo abandonado en La Costerita, sitio al que llegaron elementos de los tres niveles de gobierno.

Mientras que en el sector Carrizalejo se reportó otra balacera, así como el incendio de tres cabañas, en cuyos hechos no se registraron lesionados.

Noticia relacionada: Día Siete de Violencia en Culiacán: Balaceras y Hallazgo de Cinco Cuerpos

Una semana de violencia, 31 asesinatos

En Culiacán, la ola de violencia que se desató el lunes 9 de septiembre de 2024 ha afectado los sectores comercial, laboral, educativo y de transporte.

Desde que comenzó la jornada de violencia, la Fiscalía de Sinaloa ha reportado 31 asesinatos, de los cuales, 11 cuerpos están sin reclamar, así como 47 vehículos robados.

La violencia por la presunta disputa entre facciones del Cártel de Sinaloa también provocó la suspensión de festejos patrios, así como la cancelación de clases en esta ciudad y en municipios aledaños.

Video: Encuentran Cinco Cuerpos Sin Identificar en Carretera de Culiacán

Eventos el fin de semana

La Fiscalía General del Estado de Sinaloa informó que este sábado y domingo hubo 11 homicidios dolosos, cuatro denuncias por robo de vehículos y tres personas privadas de la libertad.

Tan solo la mañana del 15 de septiembre de 2024, fueron localizados cinco hombres sin vida a un costado de la carretera México 15, en la salida sur de Culiacán.

También hubo reportes de balaceras en distintos sectores. En la autopista Mazatlán-Durango y en la carretera libre se registraron bloqueos con vehículos a los que les prendieron fuego y arrojaron objetos ponchallantas.

Integrantes de la banda musical "Los Recoditos", que quedaron atrapados en el bloqueo, bajaron de su autobús y cantaron en plena carretera para aligerar la espera.

Noticia relacionada: En Menos de una Semana, 2 Mil Trabajadores Han Renunciado por Inseguridad en Culiacán

Video: Helicóptero de la FAM Realiza Sobrevuelo de Seguridad en Culiacán

“Ciudad, prácticamente secuestrada”

En redes sociales se compartieron diversos videos; en uno, civiles armados detuvieron a un hombre, lo despojaron de su vehículo y luego se lo llevaron, mientras que en otro se observó a sujetos que interceptaron a un repartidor de comida y después lo dejaron ir.

En Culiacán, las actividades de los habitantes son pocas y casi no hay gente en las calles. Un vecino señaló que "desde el lunes 9 de septiembre, la ciudad prácticamente está secuestrada".

Algunos comercios continúan operando, pero no hay clientes, y en el transporte urbano hay muy pocos pasajeros, sobre todo en el primer cuadro de la ciudad.

"Sí han bajado como el 80% las ventas, la verdad", añadió un comerciante.

Noticia relacionada: Habitantes de Culiacán Oran para que Hechos de Violencia Paren

El sector comercial reportó que muchos empleados prefieren renunciar porque no se sienten seguros en sus centros de trabajo.

"Nos han estado hablando, que no se van a presentar a trabajar porque no sienten condiciones de seguridad para hacerlo y no hay una movilidad efectiva por parte del sistema del transporte público para ellos regresar a sus casas", dijo Óscar Sánchez, presidente de la Unión de Locatarios de Culiacán.

En tanto, los operativos de los tres órdenes de Gobierno continúan en tierra y aire en todo Sinaloa para tratar de contener la ola de violencia.

Historias recomendadas:

Con información de Érika Palma, N+.

spb