Captura de Ovidio Convierte Culiacán en Pueblo Fantasma
Las calles de la capital sinaloense quedaron desiertas ante la ola de violencia; cerraron las escuelas y los negocios, se cancelaron vuelos y corridas de autobuses
N+
COMPARTE:
Culiacán se convirtió en un pueblo fantasma. La detención de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, desató una ola de violencia que obligó a los sinaloenses a resguardarse en sus casas, a cerrar los negocios, cancelar las clases, suspender las labores y frenar los vuelos y las corridas de autobuses.
Desde las primeras horas de este jueves 5 de enero de 2023, comenzaron a circular en redes sociales reportes de balaceras y bloqueos en Culiacán; se difundieron videos sobre la quema de vehículos y tiroteos en varias regiones.
Te recomendamos: Recapturan a Ovidio Guzmán, hijo de 'El Chapo'
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, pidió entonces a la ciudadanía conservar la calma y resguardarse en sus hogares. Más tarde, a través de su cuenta de Twitter, publicó que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, le informó que, desde la madrugada, las fuerzas armadas federales efectuaban un operativo en la sindicatura de Jesús María.
La movilización fue para detener a Ovidio Guzmán, de 32 años, considerado uno de los líderes del Cártel de Sinaloa y buscado por la DEA. La captura desató la reacción del grupo criminal que originó hechos violentos en varias regiones, desatando el pánico.
Te recomendamos: Enero, Mes Negro para Ovidio y 'El Chapo'
El gobierno de Sinaloa suspendió todas las labores en el estado y las clases fueron canceladas. Las calles quedaron desiertas, únicamente con huellas de los tiroteos y las quemas de autos y tráileres.
El Aeropuerto Internacional de Culiacán reportó en sus redes sociales la suspensión de actividades desde las 08:30 hasta las 22:00 horas; la decisión se tomó para resguardar la seguridad de los usuarios, precisó.
Debido a ello, también el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó que por la situación en Sinaloa se comenzaron a reportar cancelaciones y demoras en los vuelos, por lo que pidió a los usuarios mantenerse informados.
Las centrales de autobuses suspendieron las operaciones, con lo cual la región quedó aislada por tierra y aire.
El sector comercial también tuvo que bajar las cortinas; fueron cerradas tiendas, plazas comerciales, farmacias y todo tipo de negocios.
Te recomendamos: El Imperio de Ovidio Guzmán, Según la Justicia de EUA
Ante la jornada violenta, la Embajada estadounidense alertó a sus ciudadanos y recordó que Sinaloa se clasifica como nivel 4 “No Viajar”.
Mientras que Amnistía Internacional demandó a las autoridades de México que garanticen la seguridad de las personas en la entidad.
“Ante la violencia registrada en varias partes de Sinaloa, exigimos a las autoridades mexicanas garantizar la vida, la seguridad y la integridad de las personas civiles en Culiacán y en todo el estado”, publicó la organización defensora de derechos humanos en su cuenta de Twitter.
La detención de Guzmán, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, ocurre días antes de la llegada del presidente estadounidense, Joe Biden, quien el lunes visitará México para la Cumbre de Líderes de América del Norte.
Con información de N+.
spb