Insanas, Cuarterías de Sinaloa Donde Murieron Dos Bebés

|

N+

-

En estos cuartos de madera y láminas de cartón, los jornaleros viven hacinados, sin los servicios básicos y en condiciones insalubres

Insanas, Cuarterías de Sinaloa Donde Murieron Dos Bebés

Miembros de la COEPRISS supervisan 12 predios agrícolas donde se detectaron menores enfermos. Foto: N+

COMPARTE:

Año con año llegan a los campos agrícolas de Sinaloa cientos de jornaleros, la mayoría de ellos indígenas de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y la sierra Tarahumara para trabajar en el corte de hortalizas.

De seis a 10 meses, estos jornaleros viven hacinados en pequeños cuartos de madera y láminas de cartón, sin los servicios básicos y en condiciones insalubres, sin agua potable ni baños.

Recientemente, en uno de estos dormitorios en la sindicatura de Juan José Ríos, en el municipio de Guasave, se confirmó la muerte de dos bebés menores de un año.

El pasado 6 de marzo, una joven madre de 18 años, de origen Tarahumara, reportó el fallecimiento de su bebé Moisés, de seis meses, por fiebre, vómito y diarrea.

Video: Muerte de Bebés Revela Condiciones de Cuarterías en Sinaloa

El domingo 19 de marzo, Maribel, de 24 años, también originaria de la sierra de Chihuahua, pidió ayuda a la Cruz Roja porque su hija, Lupita, presentaba vómito y fiebre. A pesar de los esfuerzos de los médicos, la bebé no sobrevivió.

Roy Navarrete, director de Protección Civil Sinaloa, dijo:

Los acontecimientos de las cuarterías de Juan José Ríos, hay como aproximadamente unas 30 cuarterías, entre ellos se reportó una niña que al final del día Cruz Roja comentó que no tenía signos vitales, se hizo un operativo por parte de COEPRISS y decidió clausurar algunas cuarterías que no contaban con la higiene

Tras la muerte de los dos menores, la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa supervisó 12 de 20 predios agrícolas donde se detectaron a otros menores enfermos, que fueron enviados al Hospital General de Los Mochis.

Cuitláhuac González Galindo, secretario de Salud, precisó:

Tenemos detectados alrededor de 11 niños que fueron enviados a hospitalización en la zona de Guasave, en Juan José Ríos, además de esto mandamos a otros niños a evaluar nada más para checar que estén bien. Hay niños delicados, pues había niños que tenían tres días sin comer. El mayor problema es la desnutrición, problemas respiratorios, las condiciones de estos lugares que se llaman cuarterías pues son malas, están en malas condiciones de higiene, algunos carecen de agua potable

Randy Ross Ruiz, de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, señaló:

Pues condiciones completamente inhumanas, no nada más insalubres sino inhumanas encontramos que no solamente pues no tienen cloro en el agua, sino que comparten un solo baño para todas las personas que están ahí, unas 10 a quince familias y un solo baño para las 15, los baños sucios, papeles tirados

Son centenares de jornaleros hacinados cerca de los predios agrícolas en Guasave y Ahome, donde ya también se realizan inspecciones.

Genaro García Castro, secretario Gobierno Ahome, expuso: 

Si hay cuarterías en la zona de Ahome, pero el problema lo tiene Guasave. Sí lo vamos a trabajar en equipo, la separación del municipio no tiene nada que ver. Humanamente y más tratándose de niños tenemos la obligación de colaborar con el municipio de Guasave

Se informó que las autoridades procederán a la clausura, revisión y vigilancia de las cuarterías en todos campos agrícolas de Sinaloa y se apoyará a los jornaleros con alimentos y medicinas.

Sigue leyendo:

Con información de Erika Palma.
LLH