Crisis en el Cutzamala No Se Veía Así Desde Hace 83 Años: Conagua

Esta situación afecta directamente a las presas que conforman el sistema Cutzamala: Tuxpan, El Bosque, Colorines, Ixtapan del Oro, Valle de Bravo, Villa Victoria y Chilesdo

|

Mónica Garduño

-
Diversas colonias sufren en el Valle de México desabasto de agua, debido a bajos niveles de bombeo del Sistema Cutzamala

Diversas colonias sufren en el Valle de México desabasto de agua, debido a bajos niveles de bombeo del Sistema Cutzamala. Foto: Cuartoscuro

COMPARTE:

El primer mes de 2024 fue el decimoséptimo enero más seco en los registros desde 1941, según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Rafael Trejo Vázquez, subgerente del Pronóstico Meteorológico, asegura que es el mes de enero más seco que se tenga registro desde hace 83 años.

Video relacionado: Fuga de Agua Cumple una Semana a Pesar de Crisis en Iztapalapa

La precipitación acumulada en enero de 2024 se han registrado 16.2 milímetros, que representa un déficit de 32.8% por debajo del promedio del 91 al 2020, que representaba 24.1%. Se observó que este enero fue el diecisieteavo enero más seco en los registros desde 1941.

Esta situación afecta directamente a las presas que conforman el sistema Cutzamala: Tuxpan, El Bosque, Colorines, Ixtapan del Oro, Valle de Bravo, Villa Victoria y Chilesdo.

Video. Fuga de Agua Cumple una Semana a Pesar de Crisis en Iztapalapa

La directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Citlali Peraza Camacho, detalló que el sistema Cutzamala tiene un registro mínimo de 0.1 con un déficit del 99%, porque no se registraron lluvias.

En total el almacenamiento del sistema Cutzamala es de 307 millones de metros cúbicos correspondientes al 39.3%. En lo que refiere al monitoreo de sequía, un ligero incremento en la sequía severa y extrema denominación D2 y D3. En lo que refiere a la precipitación de las presas del sistema Cutzamala tenemos un registro mínimo de 0.1 con un déficit del 99%, es decir; no se registraron lluvias.

En ese sentido, en la Ciudad de México la precipitación promedio durante enero alcanzó un mínimo de 0.5%, por lo cual, registró un déficit del 93%, en comparación con el promedio histórico de 6.9.

Historias recomendadas:

HVI