Crisis de Seguridad y Salud entre Internas de Penal Femenil de Coatlán, Morelos
Se siguen reportando casos de mujeres que buscan quitarse la vida en ese centro de readaptación; conoce aquí los detalles
N+
COMPARTE:
En el Centro de Readaptación Federal Femenil 16, en Coatlán del Río, Morelos, lejos de atenderse la crisis de seguridad y salud entre las internas, siguen reportándose casos de mujeres que buscan quitarse la vida.
La semana pasada, hubo al menos dos intentos de autoatentar contra la vida que se suman a las 16 muertes por suicidio en ese centro penitenciario desde 2022.
Malas prácticas y deficiencias
Ante las constantes denuncias sobre maltratos y vejaciones contra internas en ese el penal, el Instituto Federal de Defensoría Pública logró documentar que el martes 27 de agosto dos de ellas intentaron quitarse la vida.
Noticia relacionada: Alertan por Salud Mental y Seguridad de Internas del Penal de Coatlán del Río, Morelos
El defensor público federal Gerardo Manrique López detalló que estas dos mujeres con anterioridad ya habían intentado quitarse la vida, por lo que esta sería la segunda o tercera ocasión que lo buscaban.
Explicó que sus compañeras las bajaron luego de que ambas se suspendieron en sus dormitorios. Una de ellas es muy joven y está internada por delito del fuero común, con una pena de 50 años por secuestro. Adentro de prisión, fue víctima de una violación por parte de otra interna.
En las visitas realizadas entre el lunes 26 y el miércoles 28 de agosto, los defensores constataron que en ese penal se mantienen como prácticas: juntar a internas del fuero común con aquellas consideradas de alta peligrosidad.
Además, lograron entrevistar a 308 internas que coincidieron en señalar que persisten las deficiencias en la atención médica, psicológica y ginecológica, así como la entrega de medicinas y la calidad de los alimentos.
Manrique López confirmó que existe una gran cantidad de chicas que tienen previos intentos de quitarse la vida o autolesiones debido a diversos factores, algunos relacionados con las condiciones de internamiento o afectaciones en la salud mental.
Maltratos
Mientras tanto, familiares siguen recibiendo información de agresiones y maltratos contra sus internas, como es el caso de Karen Berenice Ruiz Rodríguez, de 25 años, quien, según sus abuelos, ha sido golpeada varias veces en los dos años que lleva presa en Coatlán del Río, por lo que exigen su reubicación.
José Ruiz Cruz, abuelo de la interna, narró que su nieta dice que está agotada allá adentro, debido a que la han golpeado y amarrado. Por su parte, su abuela, María Raquel Martínez Rosas, comentó:
Una ocasión, nos habló y nos dijo que la habían amarrado de las manos hacia los barrotes, la desnudaron, así estuvo como una semana amarrada
Historias recomendadas:
- Apagón en Venezuela: Maduro Pide Calma ante ‘Sabotaje Eléctrico’ y ‘Ataque Criminal’
- Confirman Triunfo de Nicolás Maduro: Tribunal Ratifica Resultados de Elecciones en Venezuela
Con información de Dafne Mora y Fernando Guillén
OGG | ICM