Continúan las Muertes de Internas en Penal Femenil de Coatlán del Río, Morelos
La Defensoría pública informó que el 12 de noviembre tendrán una audiencia temática en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a fin de visibilizar las muertes bajo custodia en ese penal
N+
COMPARTE:
En Guanajuato el viernes 8 de noviembre fue sepultada Erika Jovana Quintero, una de las seis internas que se han quitado la vida este año dentro del Penal Femenil de Coatlán del Río, Morelos.
Noticia relacionada: Organizaciones Civiles Llaman a Próximas Autoridades a Atender Situación en Penal de Morelos
La defensoría pública informó que el próximo 12 de noviembre tendrán una audiencia temática en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, convocada por varias organizaciones de la sociedad civil, a fin de visibilizar estas muertes bajo custodia.
Erika Jovana
Erika Jovana Quintero Picón tenía 22 años de edad y era originaria de León, Guanajuato, donde trabajaba como bordadora de zapatos. En noviembre de 2021 la mujer fue detenida por portación de armas de uso exclusivo del Ejército, al momento de su muerte se encontraba en prisión con sentencia de cinco años y 10 meses.
Luz, madre de la interna fallecida, señaló que el sábado 2 de noviembre habló con ella y se encontraba contenta, pero el lunes por la mañana se le informó del fallecimiento de su hija que sucedió un día antes.
Solo le faltaba un mes para que ella pudiera terminar su condena en libertad, ya todos teníamos planes (...) se puso a estudiar, estaba terminando la prepa, alguien así no se quita la vida
La madre de Erika Jovana también dijo que la hoy fallecida le comentó que a veces la sacaban de su estancia para que “entendiera”. De acuerdo con el acta de defunción, la interna murió de asfixia mecánica por ahorcamiento, no obstante la familia pide que se investigue el caso como feminicidio.
“Hasta el martes pudimos reconocer el cuerpo”, declaró Luz quien denunció que la joven presentaba lesiones en su rostro.
Muertes bajo custodia
En el mismo penal el lunes 4 de noviembre hubo otra víctima, Consuelo Gutiérrez Reyes, originaria del Estado de México quien también se señaló que murió de asfixia por ahorcamiento.
Familiares de las internas continúan recibiendo información de que dentro del penal se ejercen agresiones y malos tratos contra ellas, así como una deficiente atención a su salud mental.
Ruth Zenteno López, de la dirección de investigación y acceso a la información en la Defensoría Pública, detalló que no hay médicos especialistas en psiquiatría o ginecología, en cuanto a los medicamentos particularmente psiquiátricos dijo que se ha detectado que se les entregan molidos, además de que tendrían que tener una supervisión más estrecha en esta materia.
Asimismo, afirmó que las internas requieren más actividades junto con revinculación familiar, ya que su situación no es algo que únicamente pueda resolverse con medicamentos.
Historias relacionadas
- Menor Encuentra su Casa en Llamas al Regresar de la Escuela; Veladora Provoca Otro Incendio
- Explota y se Incendia Pipa en la Autopista La Tinaja-Isla
- VIDEO: Se Incendia Restaurante Mexicano de Mark Wahlberg en Las Vegas
Con información de Dafne Mora y Fernando Guillén
OGG