¿Cómo Van a Enfrentar las Familias de Chalco el Próximo Regreso a Clases?
El lunes inicia el ciclo escolar y en la zona inundada hay dos planteles de educación básica que carecen de las condiciones para operar, pero niños quieren asistir aunque sea con botas
N+
COMPARTE:
En Chalco en los últimos 20 días se ha visto basura y azolve que saturan el drenaje y mantienen inundadas más de 19 calles y 700 viviendas con aguas negras.
Responsabilidades compartidas de la ciudadanía, que no siempre hace conciencia sobre la manera en que se deshace de su basura, así como los servicios de recolección, insuficientes o deficientes, y finalmente de infraestructura rebasada.
En este contexto, las familias en Chalco están pensando cómo van a enfrentar el próximo regreso a clases.
El dilema de tirar basura
En medio de la inundación que azota desde hace 20 días la colonia Jacalones 2, Dulce y su vecina Isabel diseñaron trampas caseras de basura atando morrales a palos de escoba, como explica dulce.
Mucho, mucho, mucho, llenamos ese costal que está ahí, llenamos esos que están allá. En unas 2 horas, bolsas, vasos, platos de unicel, mucha, mucha basura de los dulces de los niños, todo. Luego tardan, pasan los miércoles, los viernes, es cada tercer día que pasan los camiones.
Llevan 10 días pescando desperdicios, como narra la señora Isabel.
Hay demasiada basura. Somos todos, esto es general, somos todos, porque si no pasa el camión se te hace fácil sacarlo a la esquina, los pañales, las toallas sanitarias, todo es todo.
Calles, parques, esquinas y alcantarillas de este municipio donde viven 400 mil personas se usan constantemente como tiraderos.
El municipio de Chalco dispone solo de 30 camiones recolectores. El resto son unidades particulares que pasan cada tercer día, a cambio de propinas, destacó José Gerardo Hernández, director de Gobierno de Chalco.
Tenemos videos donde la gente sale a las 5 de la mañana y pasa a dejar la basura a las calles o la avienta al río. Podemos entrar una vez a la semana
En la zona continúan los trabajos municipales, estatales y federales. Hay avance, dice la señora Sara Rojas, pero insiste en que solo han sacado la basura, pero hace falta más.
Nada más alzan las alcantarillas, sacan la basura, el lodo y lo dejan en la orilla. Nosotros como vecinos hay que alzarlo y pagamos, pasan limpiando y nos dicen denos para el refresco.
Germán Salgado, representante de Secretaría del Agua del Estado de México, insistió en que van a taponear.
Vamos a hacer este seccionamiento es donde vamos a poner esta costalera para ir aislando la calle. También vamos a taponear el pozo de visita si no se nos va a regresar el agua.
¿Qué pasará con el regreso a clases?
El lunes inicia el ciclo escolar. En la zona inundada hay dos planteles de educación básica, El Colegio México y el kínder Paulo Freire.
Aun con la limpieza realizada hoy, no hay condiciones para operar, insistió María Luisa Molina, directora Jardín de Niños Pablo Freiré.
"No van a poder llegar aquí, pero hay estrategias, la casa de cultura de Chalco nos apoyó para que iniciemos clases el lunes sin pérdida de tiempo; los niños no pueden perder clases. Vamos a buscar soluciones", indicó María Luisa Molina, directora del jardín de niños Pablo Freire.
Madres de familia están preocupadas.
Madres de familia como Janeth Álvarez detallan que no es factible mandar a sus hijos así a la escuela.
El viernes nos comunicarán sí habrá regreso a clases o cuál será el método que van a usar para que los niños entren a clases. Es un riesgo porque se nos pueden caer, pisar el agua es muy peligroso.
Y los niños, pese a todo, tienen la ilusión de volver a las aulas, aunque sea con botas.
Historias recomendadas:
- Morena y Aliados Tendrán Mayoría Calificada en la Cámara de Diputados
- Balean a Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Tamaulipas
- Vinculan a Proceso al Actor Paco Rueda por el Delito de Fraude
Con información de Elizabeth Mávil
KAH