Secuestran a 6 'Padrinos' LGBTQ+ de Centro de Rehabilitación, en Acapulco
N+
La Fiscalía de Guerrero inició carpetas de investigación y sostuvieron un encuentro con familiares en busca de indicios que contribuyan a dar con el paradero de las víctimas
COMPARTE:
El pasado viernes, un comando armado irrumpió en un Centro de Rehabilitación de la colonia Vista Hermosa del puerto de Acapulco y privó de la libertad a seis personas pertenecientes a la comunidad LGBT y a un miembro del Comité Ejecutivo Estatal del PRD en Guerrero.
Los desaparecidos son: Moisés Tomás Juárez Abarca, Jesús Arroyo Venegas, Brayan Josué Vargas Hernández, Erick Calixto Chávez, María Perla Guzmán y Andrés Gabriel Delgado, todos ellos eran 'padrinos', es decir los encargados de brindar asesoría en ese centro de rehabilitación de alcoholismo y drogadicción.
La mamá de Brayan dijo:
Yo lo quiero es que me lo regresen es todo lo que puedo decir.
Moisés Tomás Abarca es activista y actual secretario de la Diversidad Sexual del Comité Ejecutivo Estatal del PRD en Guerrero.
Por este caso, la Fiscalía de Guerrero inició carpetas de investigación y este martes funcionarios de la dependencia sostuvieron un encuentro con familiares en busca de indicios que contribuyan a dar con el paradero de las víctimas.
Carlos Alberto Hernández Monje, director de Comunicación Social de la Fiscalía General de Guerrero, afirmó:
Hasta el momento, tenemos únicamente cinco denuncias por cinco personas; se iniciaron carpetas de investigación por el delito de desaparición cometida por particulares
A la par de las investigaciones, se realizan labores de campo en zonas cercanas al centro de rehabilitación y también en áreas donde la familia sospecha que podrían estar los desaparecidos.
Por la tarde, se desplegó un operativo de búsqueda encabezado por la Fiscalía General del Estado con más de 50 elementos. Participan también el Ejército mexicano, la Guardia Nacional y la Policía Estatal.
Vamos a ir a un operativo de búsqueda; este operativo estará encabezado por la Fiscalía General del Estado y participan también la Policía Estatal, Guardia Nacional y Ejército mexicano
A las seis de la tarde, familiares y miembros de la comunidad LGBT bloquearon el bulevar Vicente Guerrero, a la altura del poblado Paso Limonero, en la entrada Norte del puerto, para exigir justicia y la pronta localización de los desaparecidos.
La mamá de Julio Pérez expresó:
Solo quiero a mi hijo vivo, eso es lo único que quiero, a mi hijo vivo; desde el día viernes primero y no tenemos noticias
Al lugar, llegó personal de la Dirección de Gobernación para pedirles que se retiraran, pero los manifestantes se negaron porque aseguran que no hay avances:
Se les está atendiendo... Sí hay avances, pero no se les puede dar información en grupo
Para agilizar las acciones de búsqueda, se emitieron fichas para difundirlas y que la población colabore con la localización de estas seis personas.
Historias recomendadas:
- Comunidad LGBT Espera Mayor Apertura Tras Triunfo de Wendy
- Joven Denuncia LGBT-Fobia en Foto de Graduación
Con información de Isaac Flores
KAH | ICM