No paran los hallazgos en un predio rural de la localidad de Cerro de Ortega, municipio de Tecomán, Colima, donde hace un mes fueron ubicadas las primeras fosas clandestinas con restos humanos.
La Fiscalía de Colima informó que ya son 30 entierros encontrados en este sitio.
Te recomendamos: Video: Aumenta Número de Fosas Clandestinas en Colima
Francisco Javier Almazán Torre, vocero de Seguridad y vicefiscal de Procedimientos Penales de la Fiscalía General del estado, indicó:
Sobre las 30 fosas clandestinas y la recuperación de 53 restos óseos, hay que señalar que la exhumación la realiza personal especializado de la Dirección de Servicios Periciales, que lleva a cabo procesos científicos, de verificación y confronta
Los colectivos de búsqueda de personas solicitaron a la Fiscalía concluir los trabajos de identificación de los restos extraídos lo antes posible. Sin embargo, se informó que el proceso es lento y podría demorar varios meses.
Al respecto, el funcionario Francisco Javier Almazán Torre, de la Fiscalía General del estado, explicó:
Se puede extender una genética pronta en 3 meses, pero igual puede tardar 12 meses. Es un proceso muy tardado, pero se obtienen buenos resultados al concluir el mismo
Las muestras están siendo analizadas en el Laboratorio de Ciencias Forenses de la Fiscalía de Colima y en los laboratorios de identificación que utiliza la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.
Por la cantidad de indicios encontrados, se anunció que los trabajos de búsqueda se extenderán en la zona.
Según datos de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad en Colima, en el 2023 se han ubicado 49 fosas y 71 cuerpos o restos óseos, la mayoría en el municipio de Tecomán.
Sigue leyendo:
Con información de N+ Bertha Reynoso
Rar